Pirenee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el periodo comprendido como edad media, el Mar Mediterráneo desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico y político al ser la principal vía de comunicación y comercio, por loque fue fundamental para la expansión y conquista de los imperios, por tanto, es motivo de invasiones en Europa Occidental y fue controlado por grupos islámicos en el siglo VII.
Con elcontrol del islam sobre el mar mediterráneo se paraliza el comercio existente hasta entonces entre Europa occidental y África, así como la prosperidad de las urbes y da como resultado un fenómeno deruralización de lasociedad.
Con el comercio truncado, existe un retroceso en dinámica económica, ya que al limitar el tránsito de productos se inicia un modelo de producción agrícola desubsistencia y se da inicio al Feudalismo, conocido por el latifundio perteneciente a grandes propietarios conocidos como señores y pago de tributo de los campesinos.
En un sistema en el que latierra es la fuente de subsistencia, quien la posee es poseedor también de poder y libertad, y quien carece de ella es considerado como parte de la servidumbre, por lo que las característicasde esta sociedad es la ruralidad y la servidumbre, donde esta última es considerada como una propiedad sujeta a explotación y protección por parte del señorío.
Con una economía cerrada y unsistema de producción de subsistencia, se tiene como consecuencia el establecimiento de talleres que solo satisfacen necesidades locales es decir vestido e implementos agrícolas.
Unacontecimiento de suma importancia en el periodo de la Edad Media es la Institucionalización de la Iglesia que con su poder moral influye sobre el actuar de la sociedad, lo que le permite aumentar suriqueza y por tanto poder político y económico.

Pirenne, H. 1986. Historia Económica y Social de la Edad Media. Decimoctava reimpresión. Fondo de Cultura Económica, S. A. de C. V. México, D. F.
tracking img