Ensayo "ojos de perro azul"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OJOS DE PERRO AZUL (1987)
Gabriel García Márquez

Nos encontramos ante uno de los primeros libros de relatos del escritor Colombiano Gabriel García Márquez (Aracataca, 1927) el cual consta de 11 cuentos inéditos; en las cuales, hace alusión a aspectos humanos de cada uno de los protagonistas dejándonos ver su realidad con un poco de distorsión pero una manera muy autentica.

* La TerceraResignación.

En esta historia que nos da la bienvenida, la muerte es el tema principal del cuento. En La Tercera Resignación el escritor nos narra la historia un tanto absurda de cómo un niño muere a los 7 años a causa de una grave enfermedad y su mama decide conservarle con vida mas allá de su muerte. Ahí, nuestro protagonista sigue su crecimiento natural hasta los 25 años, “viviendo” de unamanera distinta pero en un principio feliz sintiendo tanto como es depositado en un ataúd recubierto de seda artificial, como los cuidados que su madre tiene con su cadáver. Llevándonos como su estado de animo y mental pasan de la calma que le daba sentir que podía levantarse en cualquier momento hasta la angustia y el pánico que le dan la certeza de que esta realmente muerto , o de alguna manera,inapreciablemente vivo.
Desde mi punto de vista, este relato al igual que la mayoría en esta obra nos repugna la lógica, ya que el pensar que una persona que ya ha fallecido recupere las características de una persona viva como el sentir, el oler ye l pensar estando “muerto” y aun así que mantenga su crecimiento físico hasta los 25 años y no físico (intelectual y moral) es en gran manera untanto absurda, sino nos situamos a que es un mero simbolismo de las relaciones que a veces tienen los seres humanos que poseen una madre sobreprotectora, que los “matan” socialmente y nos les permiten ningún tipo de crecimiento, obstaculizando así su desarrollo mental y sano en un mundo que si durante los primero años de nuestra vida no aprendemos a relacionarnos con los demás, para cuando llegamos ala adultez, nos transformamos en “muertos vivientes” incapaces de sentir y vivir una vida plena con nuestra sociedad.

* La Otra Costilla de la Muerte.

En esta historia una vez mas se nos plantea la muerte como tema principal de la trama, presentándonos a un hombre cuyo hermano gemelo ha muerto, obsesionándose con el recuerdo amargo de los últimos momentos de su pariente “idéntico” en sulecho de muerte y de la idea de estar conectado con el que fue “su otra mitad” provocando así el miedo de empezar a morirse por la influencia de su igual que ahora esta pudriéndose, sin vida y enterrado cuatro metros bajo tierra.
En este relato se toca de manera rebuscada la conexión que puede haber de tener un “doble” con lo que seria el amor propio y de cómo nuestro protagonista es capaz desentirse solo y desesperado al ver de alguna forma como mediante la imagen de su hermano muerto, seria verse morir. Así mismo se nos plantea el mundo surrealista de los sueños y de cómo el tiempo a veces pasa desapercibido entre familiares, alejándonos hasta de quienes se suponen deberían ser las personas mas allegadas a nosotros por ser nuestros “iguales” (familia).

* Eva Esta Dentro de suGato.

En este tercer relato Gabriel García Márquez, nos cuenta sobre una mujer de nombre Eva, que ante la cualidad que se le había vuelto insoportable de ser bella, de algún modo esta la pierde cambiando su condición de mujer física a estado incorpóreo, sintiendo como su existencia se esfumo, perdiendo la noción del tiempo y el espacio y quedando suspendida en un limbo propio, vacía. Siendo asíhasta el momento en que decide que quiere comer una naranja, que se da cuenta que ahora ella tal vez es un espíritu y que necesita penetrar en algún cuerpo para de nuevo tener un espacio físico en este mundo y poder llevar a cabo su tarea de comer la redonda fruta. Sin embargo al encontrarse ante la encrucijada psicológica de decidir si entrar en el cuerpo de su gato, que es el único ser que en...
tracking img