Piromanía

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
PIROMANÍA



La PIROMANIA es una de las formas de comportamiento irrazonable que se clasifican como trastornos del control de los impulsos.
Poseen tres rasgos comunes:
a) El acto es socialmente indeseable, el deseo o impulso es muy fuerte y fracasan los intentos de resistirlo.
b) Ante la posibilidad de cometer el acto se presenta una desazón, inquietud eimpaciencia creciente, con fuerte carga emocional.
c) Al realizar el acto siente placer, descarga, alivio, aunque luego tenga sentimientos de culpa o temor y prefiriese no haberlo realizado.

La piromanía es una enfermedad psicológica que produce un gran interés por el fuego, cómo producirlo y observarlo. La persona que padece piromanía recibe el nombre de pirómano o piromaniaco.

Lasintomatología esencial es producir incendios de forma deliberada y consciente en más de una ocasión conllevando una importante tensión y activación afectivas antes del incendio con una gran liberación e intenso placer o alivio al encender el fuego, presenciarlo o al participar en sus consecuencias.
Además el sujeto suele sentir relajación, placer, interés, curiosidad y atracción por todo lo relacionadocomo pueden ser las estaciones de bombero.
El pirómano no debe ser confundido con el incendiario que es aquella persona que intencionadamente decide quemar una parcela de terreno u objetos (específicos o no) con ánimo de lucro o simplemente por hacer daño.

La piromanía es un desorden mental muy raro, y los pirómanos representan una muy pequeña proporción de las admisiones a hospitalespsiquiatricos.

Sintomas

• Tienen sentimientos de tristeza y soledad, seguidos por ira, los cuales llevan a iniciar incendios por una salida.
• Suelen ser personas que no llaman la atención por ninguna cualidad agradable.
• Algunas de sus características son el bloqueo del recuerdo auditivo, compulsiones, psicosis, o pérdida del sentido y del juicio de la realidad, y neurosis, que es la conversionde un sufrimiento emocional o de un conflicto inconsciente en un sintoma fisico.
• Tienen mucha rebeldia.
• Se caracterizan por rabietas frecuentes, por excesivas discusiones, desobediencia, molestar a los demas, actitud frecuente de disgusto…
Causas

• Puede tener un origen genetico.
• Tiene su origen en la mente reactiva, la parte que no razona, y que se basa en impulsos instintivos.
•En el niño se puede producir por un daño cerebral, por haber sufrido abusos, vulnerabilidad genetica, fracaso escolar y experiencias traumaticas.

Diagnóstico diferencial
El diagnóstico psiquiátrico más frecuentemente asociado a la piromanía es el trastorno de conducta. Los rasgos clínicos más característicos de este trastorno son las dificultades de comportamiento en casa y en la escuela, labaja autoestima, los pobres resultados académicos y la baja tolerancia a la frustración, que desemboca en irritabilidad y ataques de ira. Además, la ocurrencia del comportamiento incendiario es un buen predictor de comportamiento agresivo y antisocial en jóvenes diagnosticados con trastorno de conducta.
Es probable que los varones pirómanos diagnosticados con trastorno de conducta tengan historiasde dependencia del alcohol; mientras que las chicas o mujeres pirómanas con trastorno de conducta a menudo tienen historias de alteración del estado de ánimo con autolesión o intentos de suicidio. También es más probable, tanto entre chicos como entre chicas, que cuando existe la concurrencia de ambos diagnósticos, el trastorno de conducta desemboque en comportamiento criminal más persistente.El diagnóstico de piromanía en niños se remonta a 1951 (Lewis y Yarnell), aunque actualmente suele reservarse fundamentalmente para adultos. Entre los criterios diagnósticos DSM-IV se encuentran:
i) provocación deliberada e intencionada de un incendio en más de una ocasión,
ii) tensión o activación emocional antes del acto
iii) fascinación, interés, curiosidad o atracción por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piromanía
  • piromania
  • Piromania
  • Piromanía
  • pIROMANIA
  • PIROMANIA
  • piromania
  • Piromania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS