Piruvato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuarto parcial Bioquimica

1. ¿ En que consiste el proceso de lipolisis?
Lipolisis
La lipolisis es el proceso metabólico por el cual se degradan los lípidos en el organismo, inicia cuando ingerimos alimentos y estos son degradados hasta formar triglicéridos, cada triglicérido es separado por la enzima lipasa, en 3 acidos grasos y 1 glicerol, los cuales entran a l torrente sanguíneo dondese adhieren a las albuminas para ser transportados a los órganos que los necesitan.
Los ácidos grasos pasan son transportados al hígado, corazón, pulmones y cerebro; el glicerol es trasportado a hígado, glándulas mamarias y riñones.
El acido graso pasa por un proceso llamado Beta oxidación para convertirse en para formar acetil CoA, que entra a la mitocondria para formar energía en el ciclo deKrebs y la fosforilación oxidativa, con lo cual producen ATP para brindarle energía al organismo.

Lipolisis es la hidrólisis de los triglicéridos en esos mismos constituyentes. Ambos
procesos son simultáneos y el predominio de uno de ellos determinará la dirección del
metabolismo del tejido adiposo.

LIPOLISIS
La lipolisis es la degradación de los triglicéridos con liberación desus ácidos grasos, que son utilizados por el resto del organismo como combustible, en su mayor parte por el tejido muscular debido a su elevada cantidad.
En este proceso es muy importante la acción de la lipasa hormono sensible, ya que es la encargada de iniciar el proceso lipolítico. La actividad de esta enzima es regulada
Fundamentalmente por las catecolaminas por intermedio de losreceptores adrenérgicos ß 1 ß 2 y quizás los ß 3 .
Las sustancias lipolíticas se ligan al receptor ß, que modifica la estructura de una proteína (llamada G), que es activada a proteína Gs. De la proteína Gs se libera una subunidad llamada α11, que activa a la adenilciclasa (1).
Las sustancias antilipolíticas se ligan al receptor adrenérgico α2 produciendo una proteína inhibidora de la actividadß, llamada proteína Gi. La proteína Gi libera una subunidad proteica llamada ß, que se une a la α anteriormente citada, disminuyendo la activación que esta última produce sobre la adenilciclasa.
En definitiva la activación de la adenilciclasa y su consecuencia, el aumento del nivel Intracelular del AMP cíclico, es la determinante de la lipolisis. Una vez formado, el AMPc activa a una proteínaquinasa A, quien cataliza a su vez la fosforilación de otra familia de proteínas quinasa, por lo cual la cantidad de proteína quinasa activa aumenta velozmente.
La señal inicial resulta de esta manera rápidamente amplificada ("amplificación en Cascada").
Las proteína quinasa activadas (fosforiladas) finalmente activan por fosforilación a la
Enzima lipasa hormono sensible (LHS) (llamada asíporque su actividad es regulada por la insulina y las catecolaminas), que es la marcapasos de la lipolisis (20). En la tras locación de esta enzima desde el citosol a la gota de lípidos interviene una proteína llamada perilipina que también participaría en la activación de esta enzima.
Los ácidos grasos liberados por la acción de la LHS, serían transportados a través de la membrana plasmática porun transportador recientemente secuenciado (44) y una vez en el agua extracelular se unen a la albúmina, para su transporte a distancia.
En condiciones basales, las 2/3 partes de los ácidos grasos liberados y todo el glicerol dejan el adipocito (el tercio de ácidos grasos restante se re esterifica en la misma célula), siendo precisamente la concentración de glicerol en el líquido intersticialdel tejido, la forma de evaluar la intensidad de la lipolisis.

La lipolisis inicia cuando ingerimos alimentos y estos son degradados hasta formar triglicéridos, cada triglicérido es separado por la enzima lipasa, en 3 acidos grasos y 1 glicerol, los cuales entran a l torrente sanguíneo para ser transportados a los órganos.
Los acidos grasos son transportados al hígado, corazón, pulmones y...
tracking img