Derecho penal 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARCIAL III
TEMA TEÓRICO
a- Indique cuáles son las garantías constitucionales vinculadas con el delito de traición. (30 puntos)

Garantía respecto de la definición de traición: el art. 119 dispone claramente que el delito de traición contra la Nación consistirá únicamente en tomar las armas contra ella o en unirse a sus enemigos prestando ayuda o socorro. De manera que jamás queda el arbitriode los jueces o legisladores al definir el delito de traición. Por tratarse de una garantía constitucional, el legislador debe atenerse a la definición brindada por el art. 119 de la Constitución Nacional.

Garantía respecto de la legalidad de la pena: el Congreso fijará por una ley especial la pena de este delito, esto afirma la legalidad de la pena de traición y la necesidad de que esalegalidad tenga su fuente en el Congreso de la Nación, no pudiendo el Poder Ejecutivo, bajo ninguna circunstancia, hacer uso de esa facultad.

Garantía respecto de a personalidad de la pena y de la infamia: se establece la personalidad de la pena del delito de traición y de la infamia que de él deriva. La pena no pasara de la persona del delincuente, ni la infamia del reo se transmitirá a susparientes de cualquier grado.


CASOS PRÁCTICOS
1- Jorge Ponce entregó su automóvil en una estación de servicio para la realización de cambio de aceite, lavado, engrase y llenado del tanque de combustible. Pedro Bornancini, empleado del servicentro referido, introdujo el vehículo en la fosa, realizándole cambio de aceite y engrase, para luego proceder a lavarlo. Posteriormente, lo condujo al surtidory le llenó el tanque, escuchando en esa oportunidad un ruido raro en el motor. Creyendo que el ruido provenía del baúl, se bajó y se dirigió hacia atrás, cuando en ese momento Adrián Pereyra, conocido delincuente, se subió al vehículo y salió bruscamente y a toda velocidad de la playa. El playero Bornancini, sorprendido por lo vivido, tomó una motocicleta de su propiedad y comenzó a perseguir aPereyra. Este imprimió mayor velocidad al vehículo, percatándose de la persecución de Bornancini. Ante esto, Pereyra extrajo un arma y disparó en dirección a Bornancini, gritándole que a él no lo van a agarrar tan fácil, y el proyectil rozó la pierna del empleado, quien cayó pesadamente sobre el pavimento. En tanto Pereyra, debido a la alta velocidad que llevaba, no pudo dominar el vehículo y seestrelló contra un árbol. Pereyra fue detenido, en tanto que Bornancini fue conducido al hospital en donde debieron realizarle curaciones por las lesiones leves que había recibido en la pierna. Califique la conducta de Adrián Pereyra, dando fundamentos. (35 puntos)

La figura delictiva que se encuentra en la conducta del Sr. Pereyra es la de robo Art. 164.
Bien jurídico protegido es la simpletenencia o posesión de una cosa mueble.
Es un delito de acción, instantáneo, de resultado y admite tentativa cuando el autor no logra extraer la cosa del ámbito de custodia del tenedor. También es pluriofensivo, ya que generalmente produce daño.
Consumación: cuando se produce el apoderamiento ilegítimo de una cosa mueble que va a depender del éxito de la fuerza o violencia ejercida sobre lasdefensas del objeto.
Cuando nos referimos a la violencia, por expresa disposición legal, en este caso se comete después de apoderarse de la cosa, el delincuente huye y para evitar ser detenido hiere a quien trata de cerrarle el paso.
Aspecto subjetivo: debe haber dolo directo en donde se exige la intención de realizar los extremos de la acción conociendo lo que hace y los demás elementos normativosdel tipo.
Sujeto activo: puede ser cualquier persona, en este caso es el Sr. Pereyra
Sujeto pasivo: también puede ser cualquier persona, en este caso lo fue el señor Bornancini
Con respecto a los agravantes se encuentra por la utilización de armas. ( Art 166 inc 2, 1º párrafo, 1º parte).
El arma es un elemento normativo del tipo por cuanto es un instrumento creado o utilizado por el hombre...
tracking img