Piscicultura continental

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Ensayo de cultivo de tilapia en jaulas FECHA DE PUBLICACIÓN: 17/04/2009 AUTOR: Dr. Sergio Rivelli, Médico Veterinario especialista en acuicultura El presente ensayo se llevó a cabo con el objetivo de aplicar tecnologías de cultivo no existentes actualmente en el país, para ser transferidas a potenciales productores, interesados en otras alternativas rentables de producción. Palabras clave: Ensayopiloto, tilapia nilótica, jaulas flotantes, lagunas. Introducción Si bien la tilapia se introdujo a la Argentina en la década del 70, recién en los 90 comenzó a cultivarse en forma comercial en estanques, alcanzado los 500 gramos en 5-6 meses. Lo que nosotros realizamos por primera vez en nuestro país, es el cultivo en jaulas en lagunas, para lo cual diseñamos un Ensayo Piloto de Cultivo deTilapia en Jaulas Flotantes para ser realizado en una laguna de Corrientes, sin conexión con otros cursos de agua, fijándonos como principal objetivo: Determinar la factibilidad de realizar el cultivo de tilapias en jaulas, en lagunas, cuerpos de agua abundantes y no explotados en Corrientes (estado del nordeste de Argentina con excelente clima para la acuicultura). Dicho Ensayo, fue autorizado por laDirección de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de la provincia de Corrientes Material y métodos Primeramente analizamos las estadísticas climatológicas recopiladas durante 11 años por la Granja camaronera de Carblana S. A., situada a 19 Km. de la ciudad Capital de la provincia de Corrientes, ya que si bien la producción de dicha Granja era de camarones de agua dulce (Macrobrachiumrosenbergii), las temperaturas ideales para su cultivo son las mismas que para la tilapia. Esa larga experiencia permitió recopilar, además, muchísima información sobre sistemas de manejo (fertilización, alimentación, aireación, etc.), todas ellas aplicables a la tilapia. Toda esa información está en nuestro poder, por haber formado parte del staff de dicha empresa, durante esos 11 años. Por otra parte,evaluamos la situación de Brasil, donde la producción de tilapia ya ha superado las 40.000 toneladas anuales, siendo que más del 60% de esa producción, se cultiva en los estados de:

Paraná (entre los 23° y los 26° 40’ de latitud sur) Santa Catarina (entre los 26° y los 29° de latitud sur), y Río Grande do Sul (entre los 27° y los 32° 38’ de latitud sur) Cabe señalar que Corrientes está entre los27° 15’ y los 34° 40’ de latitud sur, es decir que su límite norte prácticamente coincide con el límite sur del estado de Paraná, todo el sur de Santa Catarina se ubica en igual latitud que nuestra provincia y Río Grande do Sul tiene casi las mismas coordenadas de latitud que Corrientes, tanto en su límite norte como en el sur Las lagunas de la región tienen en general agua de buena calidad,transparente (Secchi de 120 cm.), pero con la particularidad de tener abundantes predadores, en especial: palometas (de la familia de las pirañas, Serrasalmus spp), tarariras (Hoplias malabaricus) y yacarés (Caiman crocodilus yacare). Cabe señalar que ante esos temibles predadores es imposible utilizar las jaulas que se emplean habitualmente para el cultivo de truchas y otras especies, dado que lasdestruyen. Las jaulas utilizadas en el Ensayo son brasileras, de 4 m3, construidas con una estructura de aluminio, una malla de 19 mm de alambre galvanizado plastificado y flotadores. Utilizándose en el preengorde una red plástica de alevinaje (de 5 mm de malla) dentro de la jaula.

Foto 1: JAULA: Muestra la jaula fuera del agua, con la cual puede tenerse una referencia del tamaño y donde puedeverse el tipo de estructura, de malla, etc.

Los alevinos revertidos de tilapia nilótica (Oreochromis niloticus) de la variedad tailandesa, los importamos de Brasil (no hay en nuestro país alevinos de esa variedad), con 98 % de machos. Desde el momento del embalaje de los alevinos hasta su siembra pasaron 21 horas (viaje terrestre) con una sobrevivencia del 93.3 %.

Foto 2: ALEVINOS: En esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piscicultura Continental
  • Actividad 1 Piscicultura Continental
  • Desarrollo Y Perspectivas De La Piscicultura Continental En Venezuela
  • Piscicultura
  • Piscicultura
  • PISCICULTURA
  • piscicultura
  • piscicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS