Piscologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

Las demandas educacionales actuales han ido incrementando debido a las altas exigencias de la sociedad.  Lo importante es analizar qué tipo de instrucción se está impartiendo en losúltimos tiempos en nuestro país.
Actualmente existe una crisis generalizada donde el sistema educativo está tan resquebrajado por las diferentes situaciones y dificultades que presenta debido a diversascausas socioeconómicas y políticas donde el papel del docente juega un rol de importancia trascendental, pues es él quien impulsa y genera conocimientos en su práctica pedagógica. Es el docente quienmaneja el conocimiento, sino también los recursos humanos y materiales, entre otros, que le permiten cumplir con roles y funciones dentro del cargo que ocupa.
El docente educa para toda la vida y debeestar debidamente preparado y calificado Por ello nuestros docentes en el aula de clase deben ser para sus alumnos sus:
* Facilitadores de experiencias de aprendizaje.
* Mediadores en losprocesos de desarrollo cognitivo.
* Favorecedores de relaciones positivas. 
* Orientadores del proceso educativo. 
* Animadores de intereses y actitudes.
* Mediadores de valores. 
*Gestores de recursos y necesidades.
* Investigadores / experimentadores.
El alumno debe tomar y guiarse de esas capacidades y requerimientos y poner en práctica lo aprendido (Metodologíaparticipativa) bajo el lema Aprender Haciendo.
Es preciso crear e implementar un modelo de evaluación del desempeño del docente en el aula tomando en cuenta su formación, los roles y las funciones que cumplepara mejorar y hacer que se cumplan las leyes y normas en el sistema educativo en general. La calidad educativa debe ser constantemente evaluada y monitoreada de forma permanente, y los resultadosinformados presentarse, darse a conocer ante las autoridades educativas y la docencia para formular estrategias, nuevas metodologías y avances tecnológicos en educación.

Las políticas, los planes...
tracking img