Piscologia en el baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología en el baloncesto.

Introducción.

El trabajo que me dispongo a desarrollar a continuación trata sobre como algunos aspectos de la psicología influye en el rendimiento de los jugadores de baloncesto.

Uno de los aspectos psicológicos más importantes y del que vamos a hablar es la CONCENTRACIÓN.
La concentración es un aspecto fundamental para lograr una buena ejecución deldeporte. Mantener la concentración será lo primordial durante la práctica del deporte, ya que una mínima distracción puede marcar la diferencia entre dos contendientes.
La preparación psicológica dentro del deporte requiere de una preparación al igual que la parte física y la técnica. De aquí deducimos que no solo durante la competencia oficial es necesaria la concentración, sino también durante todo elentrenamiento.
La capacidad de concentración es básicamente un proceso mediante el cual se rechaza la información irrelevante y se hace foco únicamente en lo que refiere a la tarea específica que nos encontramos realizando.
La concentración deportiva evitará todo tipo de interferencia (información irrelevante) que puedan atentar contra el rendimiento deportivo. Por el contrario ésta será lahabilidad específica de poder dirigir la atención y mantenerla en el aspecto requerido por la práctica deportiva.
Lo principal para lograr la concentración es lo que se dice estar “aquí y ahora”, se está con la cabeza únicamente en la competición.
En este aspecto se debe tener en cuenta que lo primordial a saber es:
a que prestar atención, cuando estar atento, como mantenerse concentrado enmomentos difíciles, concentrarse en la tarea inmediata y evitar pensamientos posteriores, y por último concentrarse en el aquí y ahora.
Uno de los puntos primordiales del adiestramiento de la concentración deportiva será detectar a los distractores. Éstos pueden tener un origen externo o interno.
Los factores externos son el público, la prensa, presencia de dirigentes, determinados deportistas, opersonas de trascendencia para cada uno.
La desconcentración aquí aparece por tres causas o motivos que son el aburrimiento, enfado y precipitación.
Los factores internos se originan en 3 tipos de pensamiento que son el pensamiento disociativo (nada tienen que ver con la actividad que se esta llevando a cabo), pensamiento analítico en exceso (generalmente se dedican análisis a errores o situacionesanteriores en las que no se actuó de la mejor manera), y pensamiento débil (éste denota falta de confianza).
Estos factores se afectan mutuamente en forma continua. Muchas situaciones externas son disparadas por factores internos y viceversa, son separados por una hoja muy fina.
Lo que se debe tener presente es que la concentración se desarrolla aprendiendo y ensayando técnicas para su mejora,no es una destreza natural.

Uno de los factores que hacen variar nuestra concentración es el tiempo, como un momento concreto de la competición, por ejemplo los últimos minutos de un partido de baloncesto, el tener que concentrarse solo en jugar cuando hay ciertos agentes externos como el cronómetro, el público, lo que se disputa en ese partido etc. Para eso debemos de entrenar a nuestrosjugadores a no perder la concentración en ningún momento.
Los métodos que utilizamos para mejorar esta capacidad son:

- Técnica de la expansión de la conciencia de Gauron

Esta técnica está diseñada para ayudar a los deportistas a identificar los diferentes estilos atencionales y los focos más apropiados para las distintas actividades deportivas específicas en las que están involucrados.
Parapracticar este ejercicio, los deportistas deberían estar sentados o tumbados en posición cómoda.
1- Primero hay que conseguir que los deportistas se centren en su respiración. El primer minuto se les hace respirar más profunda y lentamente, mientras mantienen el pecho, los hombros y el cuello relajado. Se vuelve a la respiración normal durante tres o cuatro veces y retorna a la respiración...
tracking img