Pisicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADECUACION E IMPLEMENTACION DEL ACUARIO EN LA ESCUELA LA UNION CON EL PROPOSITO DE FOMENTAR LA PRODUCCION DE PECES ORNAMENTALES Y EMPLEARLO COMO HERAMIENTA PEDAGOGICA

Elaborado por:
Lic. ADRIANA CUELLAR
Docente

INSTITUCIÓN UNIDAD EDUCATIVA TECNICO AGROPECUARIA
SEDE AN ISIDRO
PUERTO LOPEZ – META
00 COLOQUE LA FECHA de 2010

PROBLEMA

Actualmente en la Institución UnidadEducativa Técnico Agropecuaria del municipio de Puerto López se esta desarrollando el proyecto de producción de peces comerciales el cual ha tenido acogida dentro de la comunidad educativa, pero se evidencia desconocimiento por parte de los estudiantes de la básica primaria en aspectos relacionados con el manejo, funcionamiento de los sistemas y prevención de enfermedades de las especies estudiadas;entre estas las ornamentales como los escalares, gopies, bailarinas, entre otras. )

JUSTIFICACIÓN

Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas es muy importante que estos participen directamente del mismo, lo cual hace posible una mayor asimilación, interpretación, y argumentación de conceptos con los cuales puedan generar nuevas ideas y proponer posibles soluciones a losproblemas que se generen durante el desarrollo y mantenimiento del proyecto.

Con la elaboración e implementación del proyecto se pretende que se adecue un espacio físico donde se pueda montar un acuario para facilitar el aprendizaje teórico práctico de las diferentes temáticas estudiadas en asignaturas como ciencias naturales y medio ambiente, ética y valores etc. que estén relacionadas(interdisciplinariedad) con la producción de peces ornamentales y el manejo del ecosistema.

OBJETIVOS

GENERAL

• Fomentar la explotación de peces ornamentales en la comunidad educativa de la sede la Unión del municipio de puerto López Meta.

ESPECIFICOS

• Adecuar un lugar en las instalaciones de la seden para ubicar el acuario.

• Fomentar dentrode la comunidad educativa la explotación de peces ornamentales.

• Adquirir los equipos y elementos necesarios para poner en funcionamiento el acuario y afianzar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

• Incentivar en los estudiantes el amor por la naturaleza y cuidado de los ecosistemas.

• Promover el aprendizaje por proyectos en los estudiantes, donde seinvolucra una serie de estrategias de tipo cognitivo y meta cognitivo que permitan a los mismos ser más creativos e inquietos por la búsqueda de conocimiento.

• Involucrar a los estudiantes en la generación de proyectos de investigación relacionados con la explotación de especies acuícolas que tengan relación directa con el desarrollo de la comunidad.

• Fomentar y promover elmétodo científico y estimular la cultura de la investigación en los estudiantes con el propósito de generar un pensamiento más crítico.

• Promover la interdisciplinariedad de las diferentes áreas en la sede la Unión con el aprendizaje por proyectos.

MARCO TEORICO

Aquí e incluye teoría (resumen) de las especies estudiadas, apectos anatomofisiologicos de lasespecies, mantenimiento de acuarios, enfermedades, cuidado de las epecies.ete.

Adriana por favor usted mire que especies va a trabajar, le recomiendo escalares, gopies, bailarinas etc.

Le sugiero montar dos acuarios amplios donde se ubiquen especies diferentes teniendo en cuenta de no mezclar carnívoros, donde compre los peces le dan indicaciones, los puede comprar atrásde la gobernación.

Ha no se le olvide aterrizar lo estándares de los grados donde se va a trabajar con el proyecto. El suyo y otro.

METODOLOGIA

La metodología a emplear será la acción participativa, desde donde los estudiantes bajo la orientación del docente y acompañamiento de los padres realizaran consultas de carácter investigativo con las cuales fortalecerán el...
tracking img