Pistola browning

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA |
|
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA |
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL |
NÙCLEO ARAGUA - SEDE MARACAY |
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL NOCTURNO |

PISTOLA BROWNING

HUGO BOADA
SECCION CIN-201
CI.15103965
PISTOLA BROWNING CALIBRE 9 MM

RESEÑA HISTORICA
LaPrimera Guerra Mundial resultó la consagración definitiva del automatismo en las armas portátiles y las grandes potencias hasta ese momento usuarias de revólveres se vuelcan a la tendencia de dotar a sus tropas de pistolas semiautomáticas como armas de puño individual.
Tomando como experiencia las enseñanzas de la guerra el Ministerio de Guerra Francés, en 1923 llama a licitación para proveer a susfuerzas armadas de un arma reglamentaria que poseyera las siguientes características:

a) Peso reducido (no superior a 1 Kg).
b) Gran capacidad de carga (más de 10 cartuchos).
c) Debía disparar un cartucho de gran poder de detención.
d) Debía disponer de seguros eficientes y acerrojado adecuado.

En vistas a tales exigencias la Fabrique Nationale D Armes De Guerre Societe Anonime ubicada en laciudad de Herstal Lez Liege decide presentarse a dicha licitación encargando al diseñador norteamericano John Moses BROWNING que trabajaba en dicha empresa la creación de una pistola semiautomática que responda a las características antes descriptas.
Browning se inspira en su diseño de la conocida Pistola COLT calibre 45 ACP pero perfecciona aún más sus mecanismos dotando al arma de un cargadoral tresbolillo con capacidad inicial de 16 cartuchos estando el primer prototipo diseñado en 1923 utilizando el calibre 9 x 19 mm que fuera diseñado por el armero austríaco George LUGER.
Entre el año 1923 y 1926 este prototipo va sufriendo mejoras y modificaciones hasta que en este último año fallece Browning y su principal discípulo Diendonne SAIVE quien da los puntos finales al diseño del armatomando forma definitiva en el año 1935 con la denominación Pistola Browning GP 35 (Grand Puisance - Gran Potencia).
Browning presenta su prototipo en la oficina de patentes de los EE.UU. El 28 de junio de 1926 siéndole otorgada la patente el 22 de febrero de 1927 con el número 1.610.510.
El modelo GP 35 es muy similar al modelo hoy utilizado en nuestra institución merced a que, como en muchospaíses del mundo, en Argentina esta popular pistola es fabricada bajo licencia de F.N. (aunque actualmente la licencia fue revocada).
En el año 1936 se dispuso proceder a examinar distintos tipos de pistolas semiautomáticas con vistas a ser incorporadas como dotación del personal. Participaron de dichas pruebas las siguientes pistolas:

a) COLT MODELO COMMANDER.
b) WALTHER MODELO P.38
c) SMITH& WESSON MODELO 39.
d) BROWNING GP 35.

Todas en calibre 9 x 19 mm.
Luego de 7 pruebas a las que se sometió a las pistolas antes señaladas y del balance del resultado surgió que la Pistola Browning GP 35 superó a las demás armas por lo que a partir del año 1969 la Policía Federal Argentina la adopta para proveerla a sus integrantes.

JOHN MOSES BROWNING
Nació el 21 de enero de 1855 enOdgen Utah EE.UU. Y falleció el 26 de noviembre de 1926 en su taller de trabajo de la F.N. de Bélgica a la edad de 71 años de un ataque al corazón. Era descendiente de una familia perteneciente a la iglesia de los Santos de los Últimos Días (Mormones) y aprendió el oficio de armero conjuntamente con sus hermanos de su padre, destacándose por entre sus hermanos por su capacidad creativa.

Trabajopara las casas Colt y Winchester y debido a diferencias de dinero dejo de trabajar para las mismas hacia fin de siglo y ene el ínterin conoció a un directivo de la F.N. que estaba de viaje de negocios por los EE.UU. en que supo apreciar la enorme capacidad de este genial armero y lo invito a concurrir a Bélgica para trabajar en la F.N., trasladándose a ese país en donde vivió hasta su muerte....
tracking img