Pitcher

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICACIONES PARA LA SELECCIÓN DE LANZADORES (TALENTOS BÉISBOL) PITCHER DE LA COMUNIDAD 23 DE ENERO DEL MUNICIPIO SAN CARLOS ESTADO COJEDES.

Autor: landera


JUNIO 2011

INTRODUCCION

Una de las características que indica el desarrollo del Béisbol moderno es la búsqueda científicamente fundamentada de jóvenes con determinadas aptitudes, capaces de asimilar grandes cargasde entrenamiento y elevados ritmos de perfeccionamiento deportivo, en el caso del lanzador demanda de condiciones excepcionales para ser considerado un talento.
Por las características de este deporte y de los elementos técnicos que lo integran, el pitcheo es una habilidad muy exigente. Diversos autores estiman entre ellas el autor de este trabajo que el pitcher representa entre el 60% y el 70% de lacapacidad defensiva de un equipo de pelota y que junto con el receptor conforma el dúo de mayor actividad en cada desafío. Lanzar una buena bola rápida y alguna que otra bola de rompimiento, así como tener habilidad para tirar el cambio y control, forman parte de los requerimientos de esta difícil posición.
Los programas o modelos de selección deportiva en el Béisbol van encaminados al altorendimiento, desde el eslabón de base o áreas deportivas hasta el más alto nivel, descuidando en gran medida el trabajo comunitario como factor primario de interacción con los individuos. No tienen en cuenta las condiciones reales de trabajo, infraestructura, ni el nivel socioeducativo de los activistas, presentando muchas pruebas inadecuadas en la práctica para ellos por tener un profundo nivelcientífico, el cual no se manifiesta muchas veces ni en el alto rendimiento.
Estos programas de selección son muy generales, evalúan pruebas innecesarias para seleccionar lanzadores talentos en la comunidad y no determinan con suficiente claridad las vitales que definen un lanzador talento, presentan insuficientes pruebas psicológicas renglón importante en el accionar de los mismos. Que a partir de lascategorías 13-14 años y juvenil, comienzan a definirse los lanzadores, que anteriormente su trabajo se fundamentaba en lanzamientos rectos, por lo que cualquier atleta con potencia en el brazo podía desempeñarse en esta tarea.

SITUACION PROBLEMICA

La problemática que se aborda en el siguiente trabajo esta referida a la selección de lanzadores talentos desde el trabajo comunitario en la comunidad23 de enero, permitiendo indagar en el proceso de la práctica del béisbol en la comunidad y específicamente en los jóvenes que fungen como lanzadores. A través del resultado de una fase diagnóstica de investigación se determinaron las insuficiencias del Sistema de Selección vigente para satisfacer las exigencias actuales, comprobándose la carencia de un enfoque integral que tenga en cuenta lascondiciones y características donde se manifiesta dicho proceso en el deporte de Béisbol, provocando una limitada caracterización de los candidatos, restringiendo la determinación de sus potencialidades como lanzadores.

Se plantea la aplicación de indicaciones metodológicas para la selección de lanzadores talentos por activistas deportivos, que constituya el instrumento metodológico apropiadopara llevar a cabo dicha labor a partir de una caracterización de estos en las áreas de práctica del Béisbol en las diferentes comunidades. Las indicaciones metodológicas conciben la determinación del Lanzador Talento a partir de la evaluación de cuatro dimensiones principales (Potencial de juego del lanzador, Condiciones tecno motrices, Condiciones antropométricas y Condiciones psico familiares),que permiten formular criterios de valor acerca de los elementos esenciales que definen un lanzador talento en el Béisbol.

PROBLEMA CIENTIFICO

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriormente expresadas y la necesidad de mejorar la labor selectiva de lanzadores talentos por activistas deportivos resulta evidente la presencia del problema científico de esta investigación que consiste...
tracking img