Pixar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
028-034 VOCES DIF.qxd

30/9/08

11:16

Página 28

Voces diferentes | Innovación

S

i hay algo que los innovadores exitosos han demostrado, es que las grandes ideas provienen de lugares inesperados. ¿Quién hubiera anticipado que los mecanismos de la bicicleta conducirían al desarrollo del avión, o que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos daría lugar a una plataforma decomunicaciones libre y abierta como es Internet? Los ejecutivos interesados en lograr que sus empresas sean más innovadoras, también pueden buscar inspiración en fuentes sorprendentes. El enfoque práctico de Brad Bird, el director de Pixar, dos veces ganador del Oscar, apunta a estimular la creatividad entre los animadores (los que realizan la animación), pero contiene lecciones valiosas paracualquier ejecutivo preocupado por cultivar la innovación en sus equipos y organizaciones. Bird se unió a Pixar en el 2000, cuando la compañía estaba en plena cresta de la ola, tras el estreno del primer largometraje animado por computadora, Toy Story, y los éxitos que le siguieron: Bichos (A Bug’s Life) y Toy Story 2. Temerosos de caer en la autocomplacencia, Steve Jobs, Ed Catmull y John Lasseter lepidieron a Bird que se uniera a la compañía, para reorganizarla por completo. El veterano de Walt Disney, Warner Brothers y FOX les consiguió dos premios de la Academia de Hollywood en la categoría Mejor Película de Animación (Los increíbles, en 2005, y Ratatouille, en 2008). Días antes de que Ratatouille ganara el Oscar, conversamos con Bird en el campus de Pixar —ahora subsidiaria de Disney— enEmeryville, California, sobre la importancia de sacar a los equipos de sus zonas de comodidad, alentar el disenso y reforzar la moral.
¿Qué fue lo que le atrajo de Pixar?

había realizado tres películas —Toy Story, Bichos y Toy Story 2—, todas ellas grandes éxitos. Yo venía de hacer un filme llamado El gigante de hierro, considerado un fracaso financiero. Steve Jobs, Ed Catmull y John Lasseter medijeron que a lo único que le temían era a la autocomplacencia, a sentir que habían resuelto todo. “Queremos que vengas y nos sacudas.” Me dijeron que, si yo lograba convencerlos, harían las cosas de una manera diferente. ¿Dónde se vio algo así? Una compañía que sólo había conocido el éxito, y convoca a alguien que acaba de salir de un fracaso para que les “cambie la cabeza” y reorganice todo.¿Cómo fue la experiencia de trabajo en Los increíbles, su primer proyecto en Pixar?

TALENTO SIN RESTRICCIONES
Nacido en Montana en 1957, Branden Bird se inició como realizador de cine de animación a los 11 años, y a los 14 tuvo su primer contacto con los estudios Walt Disney, que serían más tarde su lugar de trabajo por algunos años. Durante su formación en CalArts, el prestigioso Instituto deArtes de California, conoció a John Lasseter, uno de los hombres que fundarían Pixar. Brad ayudó a desarrollar Los Simpson, y trabajó en otras series animadas, como El crítico, El rey de la colina y Family Dog, antes de ser contratado por Warner Bros. para dirigir la película animada El gigante de hierro. En el año 2000 fue convocado por Lasseter y sus socios para insuflar aire nuevo en la ya muyexitosa Pixar. El resultado más evidente son los dos premios Oscar a la Mejor Película de Animación, obtenidos respectivamente por Los increíbles (2005) y Ratatouille (2008).

Los increíbles representó todo lo que a la animación por computadora le cuesta hacer. Tenía personajes humanos, pelo, agua, fuego, y una enorme cantidad de escenarios. Los directores creativos estaban entusiasmados con laidea del filme, pero cuando les mostré lo que quería exactamente, los técnicos se pusieron pálidos. Pensaron: “Esto llevará diez años y costará US$ 500 millones”. Entonces yo dije: “Traigan a las ‘ovejas negras’. Quiero artistas que se sientan frustrados. Quiero a los que tienen otra manera de hacer las cosas y nadie los escucha”. Así fue que les dimos a las ovejas negras la oportunidad de...
tracking img