Virus de la actitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VIRUS DE LA ACTITUD

¿Cómo curar la negativa en el lugar de trabajo?
Todas las personas tienen actitudes que dan como resultado tendencias a responder positiva o negativamente ante otra persona, ante un grupo de personas, ante un objeto, ante una situación que comprende objetos y personas ante una idea. Con mucha frecuencia, la posesión de una actitud predispone al individuo a reaccionar deuna manera específica. El conocimiento de la actitud permite a veces predecir el comportamiento, tanto en la empresa como en otros aspectos de la vida.
En nuestro entorno de trabajo es sencillo detectar cuando se presenta “el virus de la actitud” que suele contagiarse entre los subordinados de la empresa. Al hablar de “el virus de la actitud” nos referimos al comportamiento o la conducta de loscompañeros de trabajo dentro del entorno laboral, tomando en cuenta los factores alternos que pueden alterar su comportamiento dentro de la organización.
Las actitudes son indicadores razonablemente aceptables de las conductas ofrecen indicio de las intenciones conductuales o inclinaciones a actuar de cierta manera (positivas o negativas). Cuando un empleado se siente insatisfecho no seinvolucra en sus labores y asume un compromiso insuficiente con la organización y es probable que de ellos se desprendan ciertas consecuencias.
Una actitud favorable hacia un lugar de trabajo significa que generalmente se trata de una fábrica, o una empresa agradable y que nos gusta trabajar ahí, podemos preferir no aceptar otro trabajo debido a que tenemos algo sentimental respecto al lugar, luego nosencontramos en un estado de ánimo favorable o en las cosas relacionadas a él. Una actitud desfavorable tiene aspectos hedonistas similares excepto que son negativos. Nos desagrada el lugar por lo general nos sentimos infelices en nuestro trabajo, nuestro estado de ánimo es de depresión odiamos a los compañeros de trabajo y a los patrones.
El desempeño de los empleados tiene que ver con unenunciado en relación a un alto desempeño contribuye a una alta satisfacción laboral, deriva usualmente mayores retribuciones económicas, sociológicas y psicológicas, si estas son consideradas justas y equitativas ello da lugar a una mayor satisfacción. El resultado es un circuito: desempeño - satisfacción – esfuerzo
La película señala que se debe realizar un examen cuidadoso de la empresa, para detectarla actitud que presentan los miembros de la organización:
• El alterado: dentro de la empresa nunca falta aquella persona que exagera los diversos obstáculos que se le presentan mientras realiza sus labores (por muy pequeños que estos sean).

• El perfeccionista: también encontramos al compañero o autoridad perfeccionista aquella persona que busca cualquier pretexto o el mínimo detallepara mostrar su inconformidad ante los resultados.
• El resistente; es aquella persona que se niega a darse la oportunidad del cambio, ya que al ver que las cosas le funcionan de la manera en que suele trabajar, teme cambiarlo y no toma riesgos.

• El “ese no es mi trabajo” es aquel que se encuadra solo en las actividades que su puesto en la empresa le supone que debe realizar, no sepresta a hacer favores que según él no le corresponden.

• El esparcidor de rumores (que en su mayoría son mensajes negativos) suele informar a los demás compañeros lo que “se dice” por la empresa y descuida sus labores a causa de esta “actividad”.

• El no comprometido es aquel que no pone todo el empeño de su parte para alcanzar los objetivos de la empresa y suele poner excusas parano cumplir con sus obligaciones o deslindarse de ellas.

• El pesimista es el que siempre le encuentra un lado negativo o un “pero” a cada situación que se le presenta, siempre da una respuesta negativa y poco alentadora.

Consejos para inmunizar ante el virus de la actitud antes que se convierta en epidemia

• Reconocer que hay un problema de actitud

• Responsabilizarse de...
tracking img