Requerimientos climáticos
El tarwi se cultiva en áreas moderadamente frías, aunque existen cultivos hasta los 3800 m, a orillas del lago Titicaca, donde es frecuente la presencia de heladas.Durante la formación de granos, después de la primera y segunda floración, el tarwi es tolerante a las heladas. Al inicio de la ramificación es algo tolerante, pero susceptible durante la fase de formacióndel eje floral.
Los requerimientos de humedad son variables dependiendo de los ecotipos; sin embargo, y debido a que el tarwi se cultiva sobre todo bajo secano, oscilan entre 400 a 800 mm. La plantaes susceptible a sequías durante la formación de flores y frutos, afectando seriamente la producción (Gross y von Baer, 1981).
Requerimiento de suelos
Mucho se ha indicado que el tarwi es propio desuelos pobres y marginales. Como cualquier cultivo, sus rendimientos dependen del suelo en que se lo cultive.
Cuando existe una apropiada humedad, el tarwi se desarrolla mejor en suelos francos afrancos arenosos; requiere además un balance adecuado de nutrientes. No necesita elevados niveles de nitrógeno, pero sí la presencia de fósforo y potasio.
Lo que no resiste el tarwi son los suelospesados y donde se puede acumular humedad en exceso.
En algunos campos se ha notado la presencia de plantas cloróticas (de color verde muy pálido a amarillo). Se ha atribuido esta característica a variasrazones: puede ser un daño mecánico en la etapa muy temprana de la planta o una deficiencia de minerales, como magnesio y manganeso.
Se ha mencionado en muchas oportunidades que el tarwi desmejora elsuelo, "lo deja muy pobre". Esta creencia popular puede tener su origen en la aparente extracción de cantidades significativas de fósforo, dejando el suelo pobre en este elemento para el siguientecultivo.
Las laderas de cerros con suelos delgados pueden producir una cosecha aceptable de tarwi y en muchos casos se siembra con labranza cero que disminuye el peligro de erosión.
Problemas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Formas de cosecha. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Cosecha/1285335.html

MLA

"Formas de cosecha" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Cosecha/1285335.html>.

MLA 7

"Formas de cosecha." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Cosecha/1285335.html>.

CHICAGO

"Formas de cosecha." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Cosecha/1285335.html.