Piñatas, Una Tradicion Mexicana

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
ROMPIMIENTO DE PIÑATAS
La piñata es una tradición que a lo largo del tiempo se ha vuelto mexicana y se ha mantenido a través de los años
Entre el 16 y el 24 de diciembre de cada año, en México secelebran las fiestas populares llamadas Posadas, con el motivo de recordar el mítico peregrinaje de María y Jose entre Nazaret y Belén. Estas celebraciones coinciden con las fiestas que en la épocaprehispánica se realizaban en honor de Huitzilopochtli, el Dios de la Guerra, entre el 17 y el 26 de diciembre. Conforme avanzaba la evangelización de México, las fiestas adquirían el carácter casíexclusivamente cristiano con que se festejan las posadas en la actualidad.
Los elementos tradicionales de estas celebraciones son el rompimiento de la piñata, el rezar el rosario, el pedir posada con loscánticos llamados villancicos, mientras que en el plano alimenticio, se consumen el tradicional ponche y frutas, ambientado con la iluminación de velas y luces de bengala.
HISTORIA

Una de lashipótesis ubica el origen de las piñatas en China, pues en la ceremonia del año nuevo se confeccionaba la figura de una vaca cubierta con papeles de colores llena de semillas. Los mandarines golpeaban convaras la figura para esparcir por el campo su contenido y posteriormente se quemaba el papel y las cenizas se guardaban, pues se consideraban de buena suerte.
 
Asimismo, se le atribuye a Marco Poloconocer las piñatas en oriente y llevarlas a Italia en el siglo XII, pues su nombre deriva del italiano pignattas, que significa olla, y posteriormente a España.
 
En Europa se le dio a la piñataun enfoque religioso, y al primer domingo después del Miércoles de Ceniza, se le llamaba Domingo de Piñata. Esta consistía en una olla de barro con papeles de colores rellena de dulces, y pararomperla, se vendaban los ojos.
 
Es así que las piñatas llegan a México por medio de los misioneros Augustitos, quienes usaron las piñatas con fines evangelizadores, pues su ambiente festivo, atraía a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Piñata Mexicana
  • Tradiciones mexicanas
  • Tradiciones Mexicanas
  • Tradiciones mexicanas
  • Tradiciones mexicanas
  • Tradiciones mexicanas
  • Una Tradicion Muy Mexicana
  • Tradiciones Mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS