Pla De Trabajo Escolar

Páginas: 28 (6763 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo.
ESC. PRIMARIA LAZARO CARDENAS C.C.T. 13DPR1804W

CICLO ESCOLAR 2012-2013
PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR


| Ciclo escolar 2012-2013 |
| Dirección de Educación PrimariaDepartamento de Apoyo Técnico Pedagógico |

[Plan estratégico de transformación escolar] |
Unapremisa fundamental en el proceso de cambio es entender lo que sucede al interior de la escuela, para decidir qué acciones deben permanecer en ésta, cuáles deben ser cambiadas, cuáles eliminadas y qué cosas nuevas se requiere hacer. |

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Es preciso considerar un cambio de los valores en la cultura educativa:
Frente a una actitud defensiva, la apertura;
frente alaislamiento profesional, la comunidad;
frente al individualismo, la colaboración;
frente a la dependencia, la autonomía;
frente a la dirección externa, la autorregulación…
—unesco

La planeación estratégica es un apoyo o herramienta para la mejora continua de la gestión supervisora. Tiene como base información real y datos concretos que apoyan el conocimiento de la situación en cada una de lasescuelas del sector y zonas escolares; asimismo, reconoce su desempeño para atender los procesos de perfeccionamiento de las escuelas.

La planeación estratégica es un proceso construido de manera colaborativa y colegiada para formular la misión, la visión, los objetivos, metas y estrategias orientadas a mejorar. La planeación ha de ser contextualizada para que sea útil; que sea el medio paratransitar de una cultura de la inmediatez y la improvisación a otra de evaluación y planeación de un futuro promisorio, donde la definición, la ejecución y el ajuste del plan se lleven a cabo de manera participativa entre el supervisor y su equipo.

Rasgos de la planeación estratégica
La planeación, sin adjetivo, es importante en cualquier aspecto de la vida cotidiana, sin duda; tanto en elámbito personal como en el laboral, realizamos un plan de trabajo y programamos las actividades a desarrollar en un mes o en un año; sin embargo, ¿qué hace diferente a este proceso, si adquiere el carácter de estratégico?; justo esa es la visión de futuro. La planeación estratégica permite visualizar y definir el escenario altamente deseado en un mediano o largo plazo; por ejemplo, ¿qué nivel deprofesionalización se espera que los colectivos escolares alcancen en cinco años?; entonces, ¿qué tendrían que proponerse hacer estos colectivos para lograr el escenario deseado? Por tanto, podemos afirmar que conlleva en sí misma el factor de cambio.

Por ello, la planeación estratégica es vista como un facilitador de cualquier organización educativa, sea ésta una escuela o una instancia de laestructura del sistema, ya que su construcción permite reflexionar sobre las mejores vías o alternativas a seguir para asegurar el logro de los objetivos propuestos.

En este sentido, la planeación estratégica se considera como una herramienta fundamental para avanzar hacia el cambio o la mejora, porque favorece el alineamiento de visiones, propósitos y acciones de los miembros que integran laorganización; implica nuevas formas de administrar la organización, así como renovadas relaciones que generen ambientes propicios para tomar decisiones y asumir acuerdos para asegurar lo importante, aquello que no puede dejar de hacerse y lograr los objetivos, cumplir con la misión y alcanzar la visión; todo alrededor de lo sustantivo: la formación integral de los alumnos.

El enfoque que caracterizaa la planeación estratégica tiene como base un proceso continuo y sistemático de análisis y de diálogo para ubicar la ruta hacia el futuro deseado en el corto o mediano plazos. En este proceso, se toman en cuenta tanto los factores y las situaciones que facilitarían su logro, como aquellas factibles de obstaculizarlo, pero sobre todo proporciona la seguridad de dar pasos firmes en la búsqueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo escolar
  • trabajo escolar
  • Trabajo escolar
  • trabajo escolar
  • Trabajo escolar
  • trabajo escolar
  • TRABAJO ESCOLAR
  • Trabajo escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS