Placa simple de abdomen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLACA SIMPLE DE ABDOMEN

El examen básico del abdomen consiste en la toma de dos radiografías condicionadas según la talla del paciente ya que es importante contar con la vista que hay desde lasínfisis del pubis hasta arriba del diafragma. Por lo tanto cuando sea necesario se tomara una sola placa en Ap en decúbito dorsal aunque es preferible tomarla de pie.
Cuando por la talla del paciente nosea posible obtener la sombra del diafragma se puede usar una placa transversal para abarcar esta área. Estas placas deben tomarse siempre en apnea teniendo siempre cuidado de que ambos brazos esténal lado del cuerpo. El centro del chasis debe ir uniendo la línea que une ambas crestas iliacas y el rayo debe salir en el centro del chasis, son requeridas para:
* Demostrar presencia de líquidolibre; acumulaciones anormales de gas dentro o fuera del intestino, cuerpos extraños, asi como la forma y tamaño de vísceras.
* Antes de la introducción del medio de contraste (urografía, colangiografía intravenosa, para demostrar presencia de cálculos renales o vesiculares).
* Para ver la existencia de calcificaciones.
AP.- Paciente en decúbito dorsal con el plano medio sagital delcuerpo que coincida con el plano medio de la mesa, se comprobara que las espinas iliacas anteroposteriores se encuentren bien asentadas sobre la superficie de la mesa. El chasis se colocara en larejilla, la charola de modo que la sínfisis del pubis quede incluida en la placa y se colimara desde la sínfisis del pubis hasta la apenndice xifoides.
Rayo Central.- Perpendicular a nivel de las crestasiliacas (nivel del ombligo) en total expiración.
Estructuras Visualizadas.- Todos los órganos abdominales, huesos iliacos, columna dorso-lumbar y sacro.
AP EN BIPEDESTACION.- Esta placa se tomapreferentemente para comprobar niveles hidroaereos dentro de la cavidad abdominal, se colimará desde la sínfisis del pubis hasta la apéndice xifoides.
Rayo Central.- Perpendicular a nivel de las crestas...
tracking img