Placa tect nica

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
Placa tectónica

Este artículo o sección posee referencias, pero necesita más para complementar su verificabilidad.
Puedes colaborar agregando referencias a fuentes fiables como se indica en estapágina. El material sin fuentes fiables podría ser cuestionado y eliminado.
Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rígido sin que ocurra deformacióninterna sobre la astenósfera (manto exterior o superior) de la Tierra. La palabra tectónica deriva del griego antiguo τέκτων, τέκτωνος: nominativo y genitivo de singular de constructor, carpintero, ydel sufijo ικα: relativo a.1
La tectónica de placas es una teoría que explica la estructura y la dinámica de la superficie terrestre. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígidade la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre la astenósfera.[cita requerida] Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones.La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a laformación de grandes cadenas y cuencas.
La Tierra es el único planeta del sistema solar con placas tectónicas activas, aunque hay evidencias de que en tiempos remotos Marte, Venus y alguno delos satélitesgalileanos, como Europa, fueron tectónicamente activos.
Índice
  [ocultar] 
1 Descubrimiento
2 Tipos de placas
3 Placas tectónicas del mundo
3.1 Las 15 placas mayores
3.2 Las 43 placas menores
4 Límites deplaca
5 Bordes de placa
6 Véase también
7 Referencias
8 Enlaces externos
Descubrimiento[editar]
Aunque la teoría de la tectónica de placas fue formalmente establecida en los años 1960 y en los 1970,en realidad es producto de más de dos siglos de observacionesgeológicas y geofísicas. En el siglo XIX se observó que en el pasado remoto de la Tierra existieron numerosas cuencas sedimentarias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECT NICAS DE PLACA 1
  • Placas Tect Nicas
  • Las Placas Tect Nicas
  • Placa Tect Nica
  • Tect nica de placas
  • Las Placas Tect Nicas
  • Tect Nica De Placas Y Deriva Continental
  • Tect Nica De Placas Y Deriva Continental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS