placas tectonicas de Guatemala

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
Placas Tectónicas de Guatemala
Las Placas Tectónicas de Guatemala es un término que se refiere a las capas sólidas de piedra y de otros metales que pasan por debajo del territorio guatemalteco, cuyogrosor es de aproximadamente 100 kilómetros de ancho y que se movilizan a una velocidad de varios centímetros por año, de forma independiente (Piedra Santa, 2011).

En los puntos donde se unen doso más placas existe gran actividad volcánica sísmica. En el planeta hay siete placas principales y 12 secundarias (Piedra Santa, 2011). Una falla es una rotura o fractura de la corteza terrestre, a lolargo de los cuales los terrenos experimentan un desplazamiento vertical u horizontal. Este desplazamiento se denomina rechazo de falla. Hay cuatro tipos principales de fallas: vertical, paralela,directa e inversa (Quillet, 1968). En Guatemala, las cuatro fallas más importantes son: falla del Motagua, falla de Jalpatagua, falla de Chixoy-Polochic y falla de Jocotán-Chamelecón (Piedra Santa,2011).
Descripción

Los volcanes, al igual que los terremotos y la formación de montañas entre otras manifestaciones, tienen su origen en los cambios que ocurren al interior del planeta Tierra, debidoa la forma en la cual esta libera calor. Para entender este proceso se debe conocer un poco sobre la estructura interna de La Tierra (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología eHidrología, s. f.).

Por sus propiedades físicas, densidad y comportamiento elástico, La Tierra se divide en: corteza, manto y núcleo. Las propiedades físicas del material -densidad y constanteselásticas- a diferentes profundidades es posible medirlas, indirectamente, por medio del estudio de la propagación de las ondas sísmicas producidas por los terremotos (Instituto Nacional de Sismología,Vulcanología, Meteorología e Hidrología, s. f.).

La corteza es la parte exterior de roca. Su espesor varía de 20 a 80 kilómetros en los continentes, y unos seis kilómetros en los océanos. La zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tectonica de placas
  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas
  • Placas Tectonicas
  • Tectonicas De Placas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS