Tectonica de placas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECTONICA DE PLACAS

Durante miles de millones de años se ha ido sucediendo un lento pero continuo desplazamiento de las placas que forman la corteza del planeta Tierra, originando la llamada "tectónica de placas", una teoría que complementa y explica la deriva continental.

Los continentes se unen entre sí o se fragmentan, los océanos se abren, se levantan montañas, se modifica el clima,influyendo todo esto, de forma muy importante en la evolución y desarrollo de los seres vivos. Se crea nueva corteza en los fondos marinos, se destruye corteza en las trincheras oceánicas y se producen colisiones entre continentes que modifican el relieve.

Según la teoría de la tectónica de placas, la corteza terrestre está compuesta al menos por una docena de placas rígidas que se mueven a suaire. Estos bloques descansan sobre una capa de roca caliente y flexible, llamada astenosfera, que fluye lentamente a modo de alquitrán caliente.

PRUEBAS MORFOLOGICAS
Coincidencia entre las costas de continentes hoy en día separados

Ejemplo: África y Sudamérica



PRUEBAS BIOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS
Continentes separados tienen floras y faunas diferentes, pero fósiles idénticosPRUEBAS GEOLOGICAS
Estructuras geológicas iguales en continentes separados

PRUEBAS CLIMATICAS
Rocas indicadoras de climas iguales en zonas a distinta latitud en la actualidad

Ejemplo: depósitos glaciares de la misma época en la Patagonia y la India

PRUEBAS GEOMAGNETICAS
Minerales magnéticos en rocas de igual edad en distinto continente indican dos polos norte.

Trasladando loscontinentes, apuntan a un único polo

Los geólogos todavía no han determinado con exactitud cómo interactúan estas dos capas, pero las teorías más vanguardistas afirman que el movimiento del material espeso y fundido de la astenosfera fuerza a las placas superiores a moverse.

El concepto básico de la teoría de la tectónica de placas es simple: el calor asciende. El aire caliente asciende por encima delaire frío y las corrientes de agua caliente flotan por encima de las de agua fría. El mismo principio se aplica a las rocas calientes que están bajo la superficie terrestre: el material fundido de la astenosfera, o magma, sube hacia arriba, mientras que la materia fría y endurecida se hunde cada vez más hacia al fondo, dentro del manto. La roca que se hunde finalmente alcanza las elevadastemperaturas de la astenosfera inferior, se calienta y comienza a ascender otra vez.

Este movimiento continuo y, en cierta forma circular, se denomina convección. En los bordes de la placa divergente y en las zonas calientes de la litosfera sólida, el material fundido fluye hacia la superficie, formando una nueva corteza.

A finales de la década de los 40, se sugiere la posibilidad de que exista enel Manto la plasticidad suficiente como para propagar el calor interno de la Tierra mediante corrientes de convección.

La base de esta hipótesis es la distribución del gradiente geotérmico, máximo en las grandes dorsales oceánicas y mínimo en las fosas marinas, siendo esta la distribución característica del calor en un sistema convectivo.

Actualmente se cree que las corrientes afectan a latotalidad del Manto y que la Litosfera (especialmente la que posee corteza oceánica) forma parte de las células convectivas, llegando la subducción hasta el nivel D" del Manto (en contacto con el Núcleo). En la imagen posterior puedes observar un modelo 3D en el que las corrientes ascendentes aparecen en el gráfico de la izquierda (en amarillo) y las descendentes en el de la derecha (en azul). Enla superficie aparecen perfilados los límites de placa (en blanco).

LA EXPANSIÓN DEL FONDO OCEÁNICO

Diez años después (finales de los '50 - principios de los '60), Harry Hammond Hess sugiere que los fondos de los océanos se expanden continuamente mediante material del interior que sale por las dorsales oceánicas, lo que no sólo agrandaría las cuencas oceánicas, sino que empujaría a los...
tracking img