Placas tectonicas

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
Mapa de la placa del Caribe.
La Placa del Caribe es una placa tectónica con una superficie de 3,2 millones de km², que incluye una parte continental de la América central (Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá) y constituye el fondo del Mar Caribe al norte de la costa de América del Sur. La placa del Caribe colinda con la Placa Norteamericana, la PlacaSuraméricana, y la Placa de Cocos. Esta se extiende desde el noroeste de Guatemala ( Itzabal, Baja Berapaz, Peten, Jutiapa). Se extiende desde el norte de Honduras hacia el noreste hasta es sur ( Islas de la Bahia, Atlantida, Puerto Cortes, Santa Barbara, Intibuca)
Bordes [editar]
Como en la mayoría de bordes de placas tectónicas, en los límites de la placa del Caribe hay una actividad sísmica importante yen algunas zonas hay presencia de volcanes.
* El límite norte de la Placa del Caribe (LNPC) es en su mayor parte una falla de rumbo o límite transcurrente (como la falla de San Andrés en California, Estados Unidos). La parte occidental del LNPC está constituida por la falla de Motagua, que se prolonga hacia el este por la zona de falla de las Islas Swan, la Fosa del Caimán, la falla de Orienteal sur de la isla de Cuba y el norte de la Española y la fosa de Puerto Rico.
* El límite este es una zona de subducción. Sin embargo, dado que el límite entre la placa norteamericana y la sudamericana aún se desconoce, no se sabe cual de las dos placas (tal vez las dos) desliza bajo la placa del Caribe. La subducción es responsable de las islas volcánicas del arco de las Antillas Menores,desde las Islas Vírgenes hasta la costa de Venezuela. En esta zona hay 70 volcanes activos, ente ellos los de las Soufriere Hills en Montserrat, Monte Pelée de Martinica, La Grande Soufriere en Guadalupe, Soufrière Saint Vincent en San Vicente y las Granadinas, y el volcán submarino Kick-'em-Jenny que se encuentra a 10 km al norte de Granada.
Origen [
Hay dos posiciones sobre el origen de la Placadel Caribe, que datan su separación a fines del Cretácico o comienzos del Paleoceno (hace 70-60 millones de años) cuando comienzan a funcionar simultáneamente el arco de Costa Rica-Panamá y el de las Antillas. Según un grupo de científicos, esta placa corresponde a un enorme 'plateau' originado en el punto caliente de Galápagos (Kerr et al, 1999, Kerr, 2005). Otro grupo considera que no hace faltaun punto caliente para explicar su origen y puede invocarse una dorsal oceánica (Meschede and Frisch,1998) o un juego complejo de zonas de subducción (Pindell 1990, Pindell 1994).
Clases de placas
Según los investigadores, de acuerdo a la estructura de la litosfera, (La litosfera es la capa externa de la Tierra)  se encuentran tres clases de placas que son: Las placas continentales (formadas poruna capa especial de las rocas llamadas “sial”) estas son la menos abundantes; las placas oceánicas (formadas por sima que equivale a una cavidad que se abre al exterior mediante un pozo o conducto vertical o en pendiente pronunciada, originada por un proceso erosivo kárstico) y las placas mixtas (compuestas por sial y sima) que son las más abundantes.
Cómo interactúan las placas
Según elinvestigador Anne E Egger hay tres principales formas en que las placas interactúan en los límites: pueden moverse en dirección divergente, pueden moverse en dirección convergente, o pueden deslizarse una al lado de la otra, transformante. Cada una de estas interacciones genera una forma diferente de terremoto, volcán y topografía.
Fallas divergencia  
La divergencia de las placas está establecida por laszonas donde se produce el contacto entre si y son las más activas de la litosfera. Esta falla se presenta a lo largo de una dorsal meso-oceánica, donde una placa se fractura, dando origen a dos placas nuevas que empiezan a separarse “empujándose” o alejándose una
Honduras puede dividirse en tres grandes zonas sísmicas. La primera está bajo la influencia inmediata de la depresión central, zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas
  • Placas Tectonicas
  • Tectonicas De Placas
  • las placas tectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS