placas tectonicas

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Asignacion Ciencias: Primera parte
1- Que son places tectónicas? Básicamente una placa tectónica o placa litósfera es una parte de la litósfera terrestre, un bloque rígido que se mueve sin deformar la astenósfera. La colisión de placas da lugar a terremotos, o también puede ocasionar cordilleras y otras manifestaciones sobre la superficie de la corteza terrestre. La Tierra es el único planetadel sistema solar con placas tectónicas activas, aunque hay evidencias de que en tiempos remotos Marte, Venus y alguno de los satélites galileanos, como Europa, fueron tectónicamente activos.

2- ¿Cuántas placas tectónicas existen? En total existen 31 placas.

3- Cuantas placas tectónicas existen? Placas principales: Placa Sudamericana, Placa Norteamericana , Placa Euroasiática, PlacaIndoaustraliana, Placa Africana , Placa Antártica , Placa Pacífica. Placas secundarias: Placa de Cocos , Placa de Nazca , Placa Filipina , Placa Arábiga , Placa Scotia , Placa Juan de Fuca , Placa del Caribe. Otras placas: Placa de Ojotsk , Placa Amuria , Placa del Explorador, Placa de Gorda , Placa Somalí , Placa de la Sonda. Microplacas: Placa de Birmania , Placa Yangtze , Placa de Timor , PlacaCabeza de Pájaro , Placa de Panamá, Placa de Rivera, Placa de Pascua, Placa de Juan Fernández , Placa de Chiloé. Placas antiguas : Placa de Kula , Placa de Farallón.
4- ¿Correlación terremoto, placas tectónicas, volcanes, maremotos (tsunami)?
Terremoto- Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energíaacumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas.
Volcán- es una estructura geológica por la cual emerge el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividadviolenta denominados erupciones, las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, pudiendo tratarse desde de conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En algunas ocasiones adquieren una característica forma cónica que se forma por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores.
Maremoto- Maremotoes un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben elnombre más correcto y preciso de maremotos tectónicos.
Placas tectónicas- La colisión de placas da lugar a terremotos, o también puede ocasionar cordilleras y otras manifestaciones sobre la superficie de la corteza terrestre.
*Basicamente todos estos eventos son ocasionados por terremotos o algún movimiento en la superficie de la tierra ocasionando estos diferentes eventos.
5- ¿Que eslitosfera, hidrosfera, atmosfera? Litosfera= es la capa externa de la Tierra y está formada por materiales sólidos, engloba la corteza continental, de entre 20 y 70 Km. de espesor, y la corteza oceánica o parte superficial del manto consolidado, de unos 10 Km. de espesor. Hidrosfera= Se trata del sistema material formado por el agua que está debajo y sobre la superficie de la tierra. incluye los océanos,mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve. Atmosfera= es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste.
6- ¿Qué son fallas geológicas? es una grieta en la corteza terrestre. Generalmente, las fallas están asociadas con, o forman, los límites entre las placas tectónicas de la Tierra. En una falla activa, las piezas de la corteza de la Tierra a lo largo de la falla, se mueven con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas
  • Placas Tectonicas
  • Tectonicas De Placas
  • las placas tectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS