placas tectonicas

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
LAS PLACAS TECTÓNICAS
Toda la superficie ocupada actualmente por los océanos se ha formado a lo largo de los últimos 200 millones de años. El material cortical submarino a emanado de las dorsales yde alguna parte tuvo que ser tomado ese material, como resultado de una destrucción. Debe existir un sistema de transporte que relacione las zonas en donde se crea corteza con las zonas en donde sedestruye. Sobre este sistema nos informa la teoría, las placas se mueven de tres maneras posibles.
¿POR QUE SE MUEVEN LAS PLACAS TECTÓNICAS?
Los desplazamientos de las placas tectónicas se explican através los siguientes mecanismos:
La convección: por este mecanismo un material que se caliente se expande disminuyendo su densidad, ascendiendo hacia la superficie, donde se pierde calor y seenfría, aumentando su densidad, por lo que este se hunde de nuevo. Este proceso se repite una y otra vez, circulante por convección. Cuando se trata de las rocas, este proceso convectivo es muy lento; sinembargo, hasta comienzo de los años 90 se creía que en el manto se formaban celdas convectivas, que eran la fuerza motriz de las placas, el material caliente ascendía y el material enfriado descendía.Pero no se pudo explicar la naturaleza de las células de convección, donde y cuando se originan o cuantas son.
Fuerza de empuje: el material magmatico crea una fuerza adicional que impulsa y mantieneel deslizamiento de la corteza recién creada hacia ambos lados.
Efecto de arrastre: son fuerzas asociadas con el hundimiento o subsidencia de una placa bajo otra en los límites destructivos. Eldescenso de gravedad causado directamente por el peso de una placa fría y pesada arrastra el resto de la placa oceánica en la zona de subsidencia favoreciendo la expansión del fondo de las dorsalesubicadas en el límite opuesto de la misma placa.
Puntos calientes (hot spots): es done emerge material caliente por unas columnas, plumas o chimeneas estrechas casi verticales que ascienden desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas
  • Placas Tectonicas
  • Tectonicas De Placas
  • las placas tectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS