PLACENTA

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
CARACTERISTICAS ANATOMICAS DE LA PLACENTA
Es un órgano de estructura compleja y transitoria, cuyas funciones principales son: el intercambio gaseoso y de nutrientes entre las circulaciones materna y fetal y la producción de hormonas (gonadotropina coriónica, estrógenos y progesterona). Dicho órgano relaciona estrechamente al bebe con su madre ya que a través de este respira y se alimenta.Histológicamente tenemos dos capas:
Una capa superficial o compacta: es la más fina en la cual se encuentra el estroma.
Una capa profunda y esponjosa: en la cual hay numerosas glándulas.
Topográficamente hablamos de:
DECIDUA: la mucosa que tapiza la cavidad uterina durante el embarazo. Existen 3 tipos de tejidos: Decidua parietal: es la que tapiza la cavidad principal.
Decidua basal: es la queestá situada entre el huevo y la pared del útero.
Decidua capsular: es la que recubre al huevo.
Al 4º mes de gestación la capa parietal y la capsular acabarán uniéndose.
La Decidua basal formará parte materna de la placenta y por eso mismo es penetrada precozmente por elementos ovulares.
CIRCULACIÓN PLACENTARIA: En la placenta existen 2 sistemas circulatorios: el materno y el fetal. En lacirculación materna la sangre procedente del útero materno circula por las lagunas trofoblásticas y los espacios intervellosos de la placenta. En la circulación fetal la sangre procedente del feto, pasa por los vasos umbilicales y circula por los vasos de las vellosidades coriónicas de la placenta. La sangre de estos 2 sistemas circulatorios, el materno y el fetal, no se mezclan porque están separadas porun conjunto de estructuras coriónicas, que constituyen la llamada barrera placentaria.
LIQUIDO AMNIÓTICO
De aspecto acuoso y ligeramente turbio, en el momento del alumbramiento podemos encontrar una cantidad de éste en torno a 500/1000 ml. Su misión será proteger al feto contra golpes externos, permitirle una amplia movilidad al feto, sobre todo en los primeros meses, permitir una buenacirculación de la sangre por el cordón. Éste se produce por el Epitelio amniótico y también contribuye en su formación el riñón fetal. Éste líquido también lo deglute el feto. No está totalmente claro como circula la sangre materna dentro de la placenta, lo que se sabe hasta ahora es que las arterias del endometrio penetran en el espacio intervelloso y difunde la sangre.
CORDON UMBILICAL
Permite launión funcional del feto y la placenta. Tiene una longitud media de 50/60cm y un diámetro de 20mm (2cm). Está compuesto por dos arterias entrelazadas y una vena. Alrededor de éstas tenemos un tejido conjuntivo llamado GELATINA DE WARTON. La placenta al final del embarazo viene a ser como una “tarta” de unos 10 cm. con un espesor de unos 2cm aprox., de consistencia elástica y un peso medio de 500 gr.La placenta está constituida por 2 caras: Cara fetal: es muy suave debido al amnios y nos permite visualizar los vasos. Cara interna o materna: es de un aspecto carnoso de color rojo oscuro (como un filete de ternera) y está dividida en 20 ó 30 cotiledones (racimos). INSERCCIÓN DEL CORDÓN UMBILICAL: CENTRAL: en el centro de la placenta. MARGINAL: en el borde de la placenta. VELAMENTOSA: en estecaso al romperse la bolsa amniótica puede producirse una rotura de vasa previa. FUNCIÓN PRINCIPAL DE LA PLACENTA: permitir en intercambio gaseoso y de nutrientes entre los organismos materno y fetal. Para que el nuevo ser pueda proveerse de los elementos necesarios para vivir y desarrollarse y por otra para eliminar los desechos del organismo. Este paso se va a realizar por un mecanismo de:Difusión O2 materno > O2 fetal, Osmosis: CO2 materno< CO2 fetal, Cuando la pO2 de la madre es > que la del hijo el O2 tenderá a entrar, mientras que cuando la pCO2 sea superior en el feto ésta tenderá a salir. NUTRIENTES: HC: pasan directamente al feto. GRASAS: pasan directamente, aunque el feto puede producirlas. PROTEINAS: no pasan al feto. AMINOÁCIDOS: si pasan. VITAMINAS: se almacenan y se van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Placenta
  • Placentas
  • placenta
  • Placenta
  • Placenta
  • placenta
  • Placenta
  • Placenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS