Placenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCION DE LA PLACENTA
Barrera placentaria
Es el conjunto de capas celulares que separan la sangre materna de la fetal. Cuanto más delgada sea con mayor facilidad se realizara el intercambio de sustancias que la han de atravesar en ambos sentidos. Por ello será muy permeable e la placenta hemocorial, en la que sólo tres capas se interponen entre la sangre materna y la fetal, y mucho menospermeable en la epiteliocorial, con seis capas tisulares.
Cualquiera que sea la situación de la placenta madura en una determinada especie, todas pasan al principio del desarrollo por un estado de placenta epiteliocorial que va evolucionando y perfeccionándose hasta alcanzar su estructura y su capacidad funcional definitiva.
Este hecho afecta también el tipo de nutrición del embrión y sus anejos, queal principio es histotrófica para convertirse gradualmente en hemotrófica. Sin embargo en los mamíferos domésticos esta conversión no es total y todas las placentas conservan áreas más o menos extensas en las que se produce la captación (por fagocitosis) de histotrofo, una sustancia compleja formada por la secreción de las glándulas uterinas, mucosa uterina exfoliada y degenerada y restos decélulas sanguíneas y componentes del plasma extravasados de los capilares.
Sin embargo el transporte de nutrientes y desechos se realiza en su mayor parte entre los capilares de la madre y el feto, a través de la barrera placentaria propiamente dicha.
Función placentaria
Durante mucho tiempo ha prevalecido la idea de asociar la función placentaria al número de capas que separan la sangre materna dela fetal. Sin embargo esta idea no está generalmente aceptada en la actualidad, pues se tienen en cuenta otros factores que influyen en la eficacia de este intercambio, entre los que cabe citar:
1. Área de la superficie total de contacto, que puede estar incrementada por la presencia de vellosidades más o menos ramificadas, pliegues, microcotiledones.
2. Grosor de las membranas presentes, quepuede variar en función de la interdigitación de las distintas capas e incluso por una disminución absoluta del grosor del mesénquima embrionario y de las membranas basales que limitan los epitelios y endotelios, como ocurre en las placentas de los pequeños rumiantes en el último tercio de la gestación.
3. Permeabilidad específica de las capas.
4. Papel de las circulaciones materna y fetal, ytanto en lo que afecta a la velocidad de circulación como a la disposición relativa de los vasos y sentido del flujo sanguíneo en las vellosidades coriales y el endometrio, que pueden facilitar o dificultar el intercambio.
Papel protector
Tan importante como lo que pasa a través de la barrera placentaria es lo que no deja pasar, pues actúa igualmente como un mecanismo protector del feto, impidiendoel paso de sustancias de elevado peso molecular. Así, las grandes moléculas proteicas, entre las que cabe contar la mayor parte de los antígenos y la práctica totalidad de los anticuerpos, no pueden atravesar la barrera placentaria de los mamíferos domésticos. Por el contrario, numerosos agentes potencialmente peligrosos, entre los que cabe contar ciertos virus, toxinas y numerosos parásitos, soncapaces de atravesar la barrera sin dificultad y producir enfermedades infecciosas congénitas.
La placenta como órgano endocrino
Es importante como órgano productor de hormonas. Las células trofoblásticas de équidos y suidos elaboran desde fases muy tempranas gonadotropinas coriónicas. En la yegua esta gonadotropina alcanza valores máximos entre los días 50 y 80 de gestación, lo que es la basepara el diagnóstico mediante detección en sangre. Esta hormona ejerce una actividad similar a la FSH, provocando el crecimiento de numerosos folículos ováricos que acaban convirtiéndose en cuerpos lúteos funcionales, imprescindibles para el mantenimiento de las primeras fases de la gestación en la yegua.
Hacia el final de la gestación la placenta de todas las especies segrega estrógenos y...
tracking img