PLACES QUEMADURAS

Páginas: 19 (4716 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
INTRODUCCION Y JUSTIFICACION



Los planes de cuidados estandarizados proporcionan un mecanismo que permite que el enfermero (a) emita juicios responsables y válidos acerca de los pacientes, a partir de los cuales proceda a valorar, diagnosticar, planear, implementar y evaluar los cuidados de enfermería en respuesta a las necesidades variables de la persona.


No cabe duda que lasquemaduras constituyen una de las lesiones traumáticas más graves que puede sufrir una persona, debido a la pérdida de piel quemada, las alteraciones fisiopatológicas que ocurren en su organismo, el dolor, la complejidad del tratamiento, el tiempo prolongado de curación, las secuelas funcionales y estéticas, etc.


Estos pacientes suponen un enorme reto para todo un equipo multidisciplinario demédicos, psicólogos, fisioterapeutas y enfermeras, que requieren de conocimientos muy específicos sobre cuidados físicos y psicológicos del paciente y la familia
  

En este documento se plasman los cuidados de enfermería través de planes de atención estandarizados en pacientes quemados, explicaremos los signos y síntomas, complicaciones, cuidados y tratamiento necesario para proporcionar unaatención integral y de calidad, todo esto para favorecer la recuperación de estos pacientes.







OBJETIVOS



OBJETIVO GENERAL

Promover conocimientos de la atención y cuidados de enfermería de un  paciente quemado  a través de los planes de cuidados estandarizados



OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer la importancia de los cuidados de enfermería en un paciente quemado
Identificar laclasificación de las quemaduras y la atención de enfermería para cada una de ellas.
Sensibilizar al personal enfermería sobre la importancia de la aplicación de los planes de cuidados estandarizados de enfermería de forma precoz, integral , eficiente y de calidad ante casos de paciente quemados
Conocer las complicaciones de las quemaduras
Identificar los signos y síntomas
Identificar losprincipales factores de riesgo que afectan tanto a adultos como a niños






QUEMADURAS

DEFINICION

La quemadura es la descomposición que sufre un tejido orgánico al entrar en contacto con el fuego con una sustancia corrosiva o cáustica.


EPIDEMIOLOGIA

Las quemaduras son una de las principales causas de muerte accidental en la infancia, por detrás de los accidentes de tráfico. Nohay datos concretos fiables sobre la incidencia de las quemaduras, pero un estudio estimativo realizado en Estados Unidos apunta que cada año se producen 1 millón de quemaduras y de ellas 60000 – 80000 requieren ingreso hospitalario. En nuestro entorno se considera que hay 14 casos por cada 100000 habitantes y año que necesitan hospitalización por quemaduras.

Las más frecuentes son las quemaduraspor llama y por líquidos calientes.

Afectan a pacientes de cualquier edad, pero el mayor riesgo se encuentra en los menores de 10 años y el 80% de ellos se da en el domicilio. En los últimos años se ve una tendencia a mayor incidencia de quemados en la población mayor de 70 años, debido, entre otras razones al envejecimiento de la población.

Es más frecuente en el varón y en los meses deinvierno.









ANATOMIA Y FISIOLOGIA



LA PIEL
La piel es el órgano más extenso del organismo y el que nos separa del mundo exterior.
En el individuo adulto, tiene un peso medio aproximado de 4 Kg. y una superficie media de 1.6 m2. Está constituida por tres capas principales. Desde el exterior al interior, podemos distinguir:
Epidermis
Dermis
Hipodermis


 1. Epidermis.La epidermis es la capa más externa de la piel. Tiene un grosor de entre 0.4 y 1.5 mm... y está constituida por cuatro capas de células que se renuevan continuamente.
Las células de la base de la epidermis van siendo empujadas gradualmente hasta las capas más superficiales sufriendo cambios en su forma durante esta migración. Este proceso de renovación recibe el nombre de queratinización. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Place Quemaduras 1
  • PLACE DE QUEMADURAS
  • Place De Quemaduras Por Corriente Electrica
  • Quemaduras
  • Quemaduras
  • Quemaduras
  • QUEMADURAS
  • Las Quemaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS