plagas de almacenamiento

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Plagas de almacenamiento
3.1 Microbiología de los productos poscosecha
3.1.1 Hongos. La estructura más simple de un hongo consiste en un hilo (o hita) que se desarrolla dentro del material huésped. Varias hitas forman un ovillo conocido como micelio. Las estructuras reproductivas asexuales conocidas como esporangióforos nacen de este micelio y se extienden más allá de la superficie sustrato omaterial huésped. En el extremo de estos esporangi6foros se encuentra el saco (o esporangio) que contiene las distintas esporas. Se observa menos frecuentemente la presencia de estructuras reproductivas sexuales. Las clases de hongos de mayor importancia en el almacenamiento de cultivos son los mohos u hongos microscópicos, cuya temperatura óptima de desarrollo son unos 20 °C.
Los hongos, paramultiplicarse, necesitan agua, oxigeno y una temperatura idónea. Necesitan tomar también sustancias nutritivas de un sustrato; dichas sustancias son disueltas antes de su absorción en el micelio. Si no se toman precauciones, los productos de cultivos almacenados constituyen un sustrato ideal para el desarrollo de hongos.
Desde el punto de vista ecológico, los hongos pueden dividirse en hongos decampo y de almacenamiento.
Los hongos de campo, tales como Alternaria, Fusarium, Cladosporium y Helminthosporum invaden las semillas antes de la cosecha. Estos hongos sólo se desarrollan en semillas que tienen elevado contenido de humedad (22-25 por ciento) y mueren cuando las condiciones de almacenamiento son correctas.
Los hongos de almacenamiento, principalmente Aspergillus y Penicilllum spp.se desarrollan en semillas que tienen un contenido de humedad del 12-18 por ciento.
3.1.2 Algunos hongos importantes que se desarrollan después de la cosecha.
Aspergillus flavus: se desarrolla en las proteínas, los almidones y las grasas, causando su deterioro; en particular, hace reducir la calidad del aceite. Algunas cepas producen la toxina venenosa llamada anatoxina, sobre todo en semillasoleaginosas y cereales que no se han secado suficientemente.
Aspergillus niger: análogo a A.flavus, pero la toxina que produce no es tan peligrosa. Las cabezas de las esporas son negras.
Grupo de Aspergillus glaucus: un grupo muy común de mohos capaces de desarrollarse en sustratos con muy bajo contenido de humedad y elevado contenido de azúcar (son generalmente los invasores primarios deproductos de cultivos almacenados).
Penicillium spp.: comúnmente relacionado con la podredumbre de las frutas. El micelio es de color azul verdoso y puede desarrollarse en la superficie dentro del sustrato; muy disperso.
Botryodipladia spp.: ataca a las frutas de semillas en el campo y el deterioro continúa durante el almacenamiento. El micelio es negro en B. theobromae; las esporas se producen enpicnidios cerrados en la superficie del sustrato.
Fusarium spp.: una especie muy difusa, que se encuentra como hongo relacionado con la podredumbre de productos almacenados, y como patógeno que produce la roña y el añublo de los cereales y de la caña de azúcar. Puede sobrevivir en la semilla y continuar creciendo durante el almacenamiento. Algunas especies producen toxinas en el maíz que se haalmacenado sin haberlo secado hasta un nivel de contenido de humedad que no presente riesgos. Son también comunes en los productos almacenados dos especies que pertenecen a la familia de Phycomycetes.
Rhizopus otrhijus: especie muy difusa que se reproduce sexualmente en esporangios característicos en muchos cultivos, pero no es un invasor primario.
Mucor pusillus: un hongo que produce deterioro.Altamente termófilo (por ejemplo, puede sobrevivir en las elevadas temperaturas de fermentación del cacao).
3.1.3 Control del desenrollo de hongos en los productos almacenados. La primera causa del deterioro de los productos almacenados por los hongos es el excesivo contenido de humedad, cuando la humedad relativa del aire presente en la masa del producto almacenado supera el 70 por ciento. Con esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plagas en granos almacenados
  • plagas en maiz almacenado
  • plagas en maiz almacenado
  • Control de plagas almacenadas SYNGENTA
  • Control de plagas en granos almacenados
  • Insectos Plagas En Granos Almacenados
  • Plagas
  • Plagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS