Control de plagas en granos almacenados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el control de plagas en granos almacenados, se debe considerar como la planificación previa de las acciones a realizar dentro del marco del control de plagas. Se deben tener en cuenta todos los aspectos que hacen al manejo de los granos, incluyendo las diferentes variedades vegetales, dentro de una misma especie, que pueden ser mas tolerantes al ataque de insectos queotros. Del mismo de debe destacar el estado del grano cuando llega al depósito para su almacenamiento. Los granos sucios y los dañados físicamente son los mas susceptibles de ser atacados por los insectos y plagas en general.
Dentro del marco del control, la detección de los insectos es una tarea imprescindible, la cual se puede hacer en el recibo de cereales cuando va entrando al almacenaje, odurante el periodo de almacenamiento. En el momento de recibo, luego de la cosecha, se debe muestrear correctamente el producto. Puede observarse visualmente la contaminación por insectos y se guarda la muestra para tenerla en observación. En ese período de observación se ve si emergen insectos. También hay métodos de laboratorio que permiten detectar formas inmaduras en el interior de los granos.Por otro lado, en el momento de almacenamiento, se puede muestrear periódicamente y observar las muestras. Lo mejor es sacar las muestras con los granos en movimiento. Una vez que se toman las muestras se observan extendiendo las mismas sobre una superficie blanca (catre) y amplia que permita fácilmente detectar los insectos.
De esta manera, en el presente informe se busca describir demanera concreta los métodos de control de insectos que afectan los cereales almacenados (Maíz) en los silos de la Asociación de Productores Rurales de Turén (ASOPRUAT) Municipio Turén Estado Portuguesa proporcionando así una guía acerca de los pasos a seguir en la realización de esta actividad.

RESEÑA HISTORICA

Enclavado en los Llanos Occidentales Venezolanos, en el centro-este delEstado Portuguesa, en la Colonia Agrícola de Turén alberga la mayor parte de la unidad agrícola de Turén, nombre Oficial del Proyecto de Desarrollo Agrícola que fue fundamentado sobre la base de la deforestación de la hoy casi desconocida "Gran Selva de Turén". Este macro-proyecto, inicialmente concebido para veinte mil hectáreas (20.000 has) en tierras propiedad de la Municipalidad Turenense,posteriormente negociadas al Gobierno Central, fue concebido y puesto en marcha a mediados del siglo pasado por el fallecido, Dr. Armando Tamayo Suárez, Ministro de Agricultura y Cría del régimen del también desaparecido General Marcos Pérez Jiménez.
Fue así como se originó y se comenzó a organizar lo que hoy conforma este gigantesco centro de producción agrícola, que con mucha certeza fue bautizadocomo "Primer granero de Venezuela", nombre que es ostentado con orgullo especial por sus habitantes, y dado el hecho de que en su fase inicial hubo la participación fundamental de grupos de agricultores de veintisiete (27) países, que mediante convenios entre los Gobiernos respectivos y el Gobierno de Venezuela, se establecieron acuerdos recíprocos para el inicio y consolidación del proyecto,entre los cuales se incluía, no solamente la incorporación del recurso humano, sino el avance tecnológico para superar lo que hasta entonces hacían nuestros agricultores: la Agricultura de conuco.
Es dentro de este ambiente y con esos hombres y mujeres de brega, que surge la idea de organizarse como Asociación de Colonos, génesis de la actual organización gremial, cuya finalidad era delograr precios para sus cosechas, reparar y construir nuevas vías y puentes, mejorar las condiciones de recepción de sus productos. Es fácil imaginarse hoy en día, las previas e innumerables, azarosas, clandestinas y riesgosas reuniones que se realizaron, dado el régimen que entonces imperaba, para dar fundamento legal a la ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES RURALES DE TURÉN, mejor conocida como ASOPRUAT,...
tracking img