Plagas de campo y control biologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Establecimiento: E.E.E.T.P.I. Nº 8211-EFA Espin
* Espacio: Metodología de la Alternancia
* Profesores/as: Ariel Fumis – Daniela Graziano
* Alumno: Mauricio Feresin
* Trabajo de estadía nº:5
* Curso: cuarto año
* Ciclo lectivo: 2009
Informe sobre principales Plagas de huertos y controles Alternativos
Introducción
El siguiente informe fue realizado en cumplimiento de laconsigna dada en el espacio curricular: metodología de la alternancia, con el fin de realizar un ensayo de exposición que nos servirá de base para la presentación del proyecto productivo del próximo año. En él se analizan, por un lado las características generales de los distintos seres bióticos que habitan un huerto, su condición de beneficio o perjuicio, como también los distintos métodos decontrol que se pueden tener en cuenta a la hora de recurrir a la eliminación de los seres dañinos. Para su realización recurrí a la búsqueda de material en diversas páginas de internet, y consulte guías practicas de horticultura, material de información general distribuido por el INTA, y cartillas realizadas por ingenieros de la Unión Agrícola de Avellaneda. El principal objetivo es analizar laproblemática de las plagas de huerto, para lograr decisiones acertadas a la hora de recurrir a la eliminación de las mismas, evitando aplicaciones innecesarias y matanza de insectos benéficos.
Desarrollo
¿Amigo o enemigo?
Hay ocasiones en que es muy difícil clasificar a los seres que habitan en la huerta, porque en ciertas circunstancias pueden aportar beneficios y en otras nos pueden resultardañinos.
Un ejemplo claro es el de las avispas, astas constituyen un beneficio cuando se comen a los insectos dañinos, pero no lo son así cuando se devoran los frutos maduros que se están por cosechar. También es válido aclarar que en ocasiones los seres vivos en una etapa de su desarrollo son perjudiciales pero pasada esa etapa ya no constituyen daño alguno. Lo importante siempre es analizar lasituación y determinar si el grado de daño es tan alto como para realizar su extirpación, o conviene dejarlos para que el control biológico que realiza la biodiversidad se encargue de regular la situación.
Principales amigos
Escarabajos: estos animales son beneficiosos (exceptuando algunos que se devoran a los frutos del las fresas). Muchos por ejemplo consumen larvas de las moscas de la raíz de lacol. Otros de mayor tamaño, son consumidores de babosas de campo. La mayoría de los escarabajos de tierra son oportunistas, es decir se comen a cualquier insecto o animalucho que se les cruce por el camino. Los escarabajos errantes, por su parte, a diferencia de los de tierra, cazan en hendiduras del suelo y en la capa de residuos, alimentándose además de los huevos de la mosca de la col devarias clases de pulgones, ácaros y otras plagas. La luciérnaga por ejemplo es un estado de desarrollo de otro escarabajo mayor. Esta se alimenta de pequeños caracoles y babosas, constituyendo una de las especies más fáciles de distinguir.
Son muy sensibles a los pesticidas sintéticos, por lo que su uso indiscriminado reduce considerablemente la población de estos, y por el hecho de que se encuentrenen la cúspide de la cadena alimentaria acarreara un aumento en la población de plagas.
Mariquitas: todas las especies de mariquitas son depredadoras tanto en la etapa adulta como en la de larva. En caso de alarma pueden segregar un líquido amargo que ahuyenta aves. Depreda diversas plagas, como pulgones, cochinillas, gorgojos, trips, orugas pequeñas y ácaros. Solo unas pocas especies sonespecíficas en la selección d su dieta. En caso d pulverizar contra pulgones debe tomarse precauciones de no emplear rotenona, piretro, y por supuesto ningún otro insecticida sintético, puesto que son altamente mortales para las mariquitas. Pueden usarse nicotina y jabón insecticida.
Chinches: muchos de estos, como los pulgones constituyen plagas importantes. Pero los chinches predadores son...
tracking img