Plagas de la cebolla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA
REPRESENTACIÓN GUATEMALA

FICHAS TECNICAS SOBRE PLAGAS DE LA CEBOLLA EN CENTROAMERICA Y EL CARIBE

GUATEMALA, GUATEMALA, FEBRERO DE 2011

FICHA TECNICA No.1

MAL DEL TALLUELO EN SEMILLEROS DE CEBOLLA

Nombres comunes: Damping off.; Pudrición de la raíz; Chamusquera; Sancocho; Chuquillo.

Nombre científico: Rhyzoctoniasp., Pythium sp., Phytophthora sp.; Fusarium sp.

Diatribución Geográfica: Centro America y el Caribe.

Descripción de la Plaga: Los propágalos de Rhizoctonia sobreviven en el suelo en hifas melanizadas y los esclerocios con restos vegetales en los primeros 15-20 cm. del suelo. Pueden ser patógenos o soprófitos, colonizando plantas y materia orgánica fresca.

En el caso de Phytophthora spp.,una vez que el hongo se ha diseminado a través del sistema de una planta libera zoosporas (esporas sexuales) en el suelo circundante, si las condiciones son cálidas y húmedas las esporas se propagan fácilmente a través del drenaje del agua: Las esporas (clamidosporas y oosporas) pueden sobrevivir durante largos períodos de tiempo en el suelo o restos vegetales.
Fuente.http://www.enviroment.gov.au.

En el caso de Phytium spp. Produce oosporas y zoosporas. Es parásito facultativo que es estimulado por los exudados de la raíz, y es más patogénico en condiciones de niveles altos de humedad de suelos: bajos de oxígeno y altos en sales. En cuanto a los esporangios, estos no son caedizos y pueden germinar in situ o producir zoosporas. Pueden ser filamentosos, globulosos o hinchados en variosgrados.

Phytium spp. Sobrevive en el suelo en gran parte en un estado latente como oosporas, clamidosporas y en algunos casos como esporangios; puede también sobrevivir en el polvo y en partículas de tierra en el suelo de los invernaderos. La germinación de propágulos latentes es estimulada por exudados de las raíces o semillas en germinación. Las oosporas de Phytium pueden ser inducidas agerminar en 1.5 horas después de la germinación de la semilla. El tubo germinativo responde por quimiotropismo positivo y ataca a las raíces y una abundante humedad del suelo conduce al desarrollo de la enfermedad.

Con respecto a Fusarium spp., muchas cepas son estrictamente saprófitas. Los suelos infectados por Fusarium spp. Pueden mostrar esporangios del estado imperfecto, de color crema onaranja pálido y peritecios del estado perfecto del patógeno. En ausencia de un huésped vivo, Fusarium spp. persiste saprofiticamente como clamidosporas o como hifas o esporas resistentes. Las clamidosporas se forman típicamente dentro o sobre la superficie de los tejidos infectados de la planta. Las macroconidias llegadas al suelo se transforman también en clamidosporas. Fusarium spp. sobrevivirámás tiempo en suelos secos que en suelos húmedos. Las esporas son diseminadas por el movimiento del aire, insectos, transporte de plantas enfermas y salpicaduras del agua de riego.
Fuente. http://book.google.com

Hospedantes: La mayoría de cultivos que necesitan de semillero, tales como pimiento, tomate.

Resumen del daño en la planta. El daño se presenta por lo general a los pocos días de lagerminación de las semillas. Las lesiones aparecen en la base de los tallos, casi a ras del suelo. Las plantitas se marchitan y mueren. El semillero puede quedar destruido en poco tiempo.
En el caso de Damping off causado por Rhizoctonia, se presentan lesiones de color rojizo, pardo o castaño. Se presenta en suelos calientes o frescos.
Cuando Damping off es causado por Pythium, las raíces lucenennegrecidas y podridas y se registra un colapso en el semillero. Usualmente se presenta en suelos arcillosos, muy húmedos y calientes.
Fuente. http://ag.arizona.edu/pubs/crops/az



Daños por Rhizoctonia sp.
Fuente. http://www.google.com

FICHA TECNICA No. 2

EL ARGEÑO DE LA CEBOLLA

Nombre Científico: Alternaria...
tracking img