Plagas en el maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAGAS DEL CULTIVO DEL MAÍZ EN EL NORTE DE SINALOA


PLAGAS DEL CULTIVO DEL MAÍZ EN EL NORTE DE SINALOA

Por:
Salvador Peraza Medina
Javier Macías Cervantes

INTRODUCCIÓN
En el estado de Sinaloa se sembraron durante 1994 aproximadamente 345,990 ha. de maíz con rendimiento medio de 7.300 ton/ha. De esta superficie en los valles del Fuerte y el Carrizo se establecieron 149,138 ha.con rendimiento promedio de 7,800 ton/ha.
Durante su ciclo vegetativo, el maíz es seriamente afectado por diversas plagas que llegan a causar daños de consideración, ya que pueden reducir seriamente los rendimientos. El incremento de la superficie establecida con una gramínea durante los últimos ciclos agrícolas, en que la rotación de cultivos se ha visto reducida hasta caer en la práctica delmonocultivo, ha sido causa de que las poblaciones de insectos plaga se haya incrementado considerablemente, lo que ha redundado en pérdidas económicas de los productores maiceros del norte de Sinaloa.

GUSANO TROZADOR Agrotis ipsilon (Hugnagel); y otras spp. (Lepidoptera: Noctuidae).
Atacan gran cantidad de plantas, tales como maíz Zea mayz, algodonero Gossypium hirsutum, tomate Lycopersicumesculentum, soya Glycine max, sorgo Sorghum vulgare, frijol Phaseolus vulgaris etc.
Este tipo de plagas tiene distribución mundial; algunas especies prefieren condiciones de sequía, mientras que otras son más abundantes en regiones humedas. Son importante en la totalidad de las regiones agrícolas de Sinaloa.
El adulto mide 2.5 cm de longitud y 5.0 de expnsión alar. Son café oscuro con manchasirregulares en las alas delanteras; las posteriores son semihialinas y presentan una linea marginal.
Los huevecillos son esféricos, blancos y son ovipositados aisladamente o en pequeños grupos de hojas, tallos o en pequeñas cavidades del suelo algo húmedo, que aún no estén cubiertos por plantas cultivadas o silvestres; por esta razón a veces se localizan infestaciones fuertes en terrenos quehasta hacía pocos días estaban inundados.
La larva pasa por seis instares, en su máximo desarrollo mide aproximadamente 5.0 cm. con una coloración gris a café y con rayas claras poco visibles en el dorso, en la epidermis tiene gránulos convexos, redondeados y aislados, tanto de tamaño grande como pequeño. El invierno lo pasa en estado de larva o pupa. Pueden presentarse de una a cuatro generacionespor año, dependiendo de la especie y condiciones climáticas.
La infestacion de estas especies ocurre en porciones del campo, aunque también pueden presentarse en forma general y su intensidad es mayor en lugares donde existen residuos del cultivo anterior o malas hierbas; el daño lo ocasiona al trozar las plantas en la base del tallo cuando están en la fase inicial de desarrollo y altasinfestaciones obligan a efectuar una resiembra. En ocasiones el daño tiene especial importancia, ya que trozan mayor cantidad de plantas que las que ingieren. Su mayor actividad es durante la noche, enterrándose durante el día alrededor de la planta y debajo de la superficie del suelo.
El criterio de aplicación varía con la densidad de plantas, pero de manera general, en maíz una planta promedio trozadapor metro lineal es suficiente para conbatir estas especies. En caso necesario se sugiere aplicar cebos envenenados o aspersiones a base de diversos insecticidas, tales como clorpirifos (480 g.i.a. por ha), carbofurán 1000 y tricorfon (1200 g.i.a. por ha); también es posible usar thiodicarb (10 g.i.a.) por kg. de semilla.

GALLINA CIEGA, Phyllophaga spp. (Coleoptera: Sacarabaeidae).
En elNorte de Sinaloa se presenta en lotes aislados principalmente en siembras de temporal, ataca gran cantidad de plantas cultivadas y silvestres, sin embargo prefiere alimentarse de maíz, sorgo y algunos cereales. Daña menos a cultivos como alfalfa Medicago sativa; y frijol.
El adulto mide 1.5 cm. de longitud y 1.0 de ancho, es café y se conocen como mayates de mango o junio; a nivel mundial están...
tracking img