Plagas en veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huanglongbing
Huanglongbing es una enfermedad producida por bacterias y que afecta diversas especies de plantas del género Citrus entre ellos los muy cultivados limón, naranja, mandarina. Esta enfermedad también se la conoce por las iniciales HLB y también por el nombre inglés de Greening o Ex-Greening.[1]
Los daños que producen son deformaciones en los brotes, coloraciones extrañas en losfrutos y otros. La enfermedad puede depreciar enormemente la producción y en casos avanzados puede llegar a matar a los árboles.
Hay tres tipos de enfermedad, africana, asiática y americana. En ellas están implicados tres tipos de bacterias y otros dos insectos. La enfermedad la producen bacterias que aún no se han podido cultivar y se cree que son del Género Liberibacter y por ello han sidoclasificadas provisionalmente como "Candidatus Liberibacter asiaticus" , "Candidatus Liberibacter africanus" y "Candidatus Liberibacter americanus". A su vez, en esta enfermedad tienen mucha importancia los dos insectos que realizan principalmente su propagación. Son dos psilas, en concreto Diaphorina citri que transmite las variantes asiática y americana de la enfermedad y Trioza erytreae que transmitela africana.
La enfermedad fue descrita por primera vez en China en 1943. La enfermedad ha afectado seriamente a Taiwan desde 1951. La forma africana de la enfermedad fue descrita por primera vez en 1947 en Sudáfrica, donde actualmente está muy extendida.
La distribución primaria se produjo en las regiones tropicales y subtropicales de Asia. Se ha detectado en todas las regiones asiáticas dondese cultivan cítricos excepto en Japón. La enfermedad ha afectado a producciones en China, Taiwan, India, Sri Lanka, Malasia, Indonesia, Birmania, Filipinas, Pakistán, Tailandia, las Islas Ryukyu, Nepal, Arabia Saudita y Afganistán. Fuera de Asia se ha detectado en Brasil, desde 1998 en Florida en los Estados Unidos y en varias partes de México desde 2009[2] [3] [4] [5] [6] En África además de enSudáfrica, se ha detectado en la Isla Reunión, e Islas Mauricio.
En Brasil se han detectado árboles con los síntomas de HLB pero en los que no se ha detectado la presencia de las bacterias pero si de un fitoplasma que se ha denominado Grupo IX HLB-fitoplasma.
Además de la transmisión de la enfermedad por los insectos citados, también puede propagarse por injerto.
El control de esta enfermedad escomplicado. Los métodos más efectivos es la detección temprana de los árboles afectados y su destrucción así como el control de las psilas que sirven de vector de la enfermedad.

Diaphorina citri Kuwayama, vector del Enverdecimiento de los Cítricos.

Introducción
El Psilido asiático de los cítricos (PAC),
Diaphorina citri Kuwayama, es un insecto que se desarrolla exclusivamente en plantasde la familia Rutaceae, particularmente del género Citrus , especialmente (C. limon ) y limas (C. aurantiifolia ), y Murraya paniculata , (1) planta ornamental que es una de sus mayores hospederas.

Adulto de Diaphorina citri
En Tamaulipas, en algunas huertas de cítricos, ha sido detectado. Actualmente no se considera como una plaga, por si misma; sin embargo, es el vector de una seriaenfermedad llamada Greening (5),

Enverdecimiento de los cítricos
(16). Este nombre ha sido cambiado recientemente a Huanglongbing (Enfermedad del Dragón Amarillo), debido a que fue descubierta por primera vez en China (11)

Distribución geográfica
El PAC está ampliamente distribuido en las regiones tropicales y subtropicales de Asia. (6). Se encuentra presente en Florida (9, 10) y Texas (7), EU;Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela; (1) así como en el Caribe (16). En México ha sido reportado en Arroyo Seco, Querétaro. (14).

Descripción
El PAC es un insecto muy pequeño, 3 a 4 mm de longitud, cuyas características son las manchas pardas en las alas dejando un área central clara y la posición que adopta el adulto al posarse en la planta formando un
ángulo de 45º (13). La...
tracking img