Plagas tomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades del Tomate

AUTORES Solorzano, Oscar Edwin y Ramírez, Mauricio del CENTA. Tobar Palomo, Carlos Arturo del CIT San Vicente. Fecha: Marzo/2004 Para Mayor información comuníquese a los siguientes teléfonos: CENTA 393 02 99 y 393 02 66 Programa San Vicente Productivo 390 01 01, 390 01 02 y 390 01 03. Este documento ha sido elaborado con la ayuda financierade la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Comité de Innovación Tecnológica de San Vicente (CIT) y en ningún caso se debe considerar que refleja opinión de la Unión Europea.

2

Situación del Agro
Don Carlos, qué recomendaciones nos puede dar a los horticultores para librarnos del daño que causan las plagas y enfermedades a nuestros cultivos, y reducir los costos deaplicaciones...?

Don Julio, en El Salvador es urgente superar la baja productividad y rentabilidad del Agro, asi como el uso desmedido de plaguicidas, causado por técnicas tradicionales de producción de hortalizas. Hoy muchos agricultores estan practicando el Manejo Integrado de plagas y Enfermedades MIP.

Manejo Integrado de plagas MIP
El MIP es una alternativa viable, sencilla y de costos razonablespara enfrentar el problema de plagas y enfermedades. Combina diferentes estrategias con el proposito de manejar más racionalmente las plagas y enfermedades como también el uso adecuado de plaguicidas, reduciendo los costos de producción y el daño al medio ambiente.
3

PLAGAS
Nemátodos

1. Plagas del suelo
Producen nódulos radiculares o deformaciones en las raíces de las plantas atacadas. Otrométodo de control: En suelos que han presentado el daño, debe rotarse con cultivos no susceptibles como flor de muerto o marigold.
Meloidogyne sp.

PLANTA INFESTADA

RAÍZ AFECTADA

¡La siembra de flor de muerto o marigold disminuyen las poblaciones de nemátodos en el campo!

4

Orugas, Gusanos Cortadores o Nocheros, Gusanos de Alambre y Larvas de Tortuguilla.
Otros métodos de control: La labranza delsuelo ayuda al control de las larvas al exponerlas a la depredación por hormigas, aves y la acción de las altas temperaturas. Los adultos pueden capturarse por la noche con trampas de luz.

GUSANO DE ALAMBRE

LA LABRANZA AYUDA AL CONTROL DE PLAGAS

5

2. Plagas del follaje y del fruto.
CHUPADORES (Mosca Blanca y Áfidos) Mosca Blanca
Las mayores poblaciones se presentan durante la época seca y eldaño más importante consiste en la transmisión de enfermedades virosas.
CICLO DE VIDA PUPA ADULTO

HUEVO

NINFA

Otros métodos de control: Fechas de siembra (Cuando las poblaciones son más bajas), selección de lugares de siembra (fuera de influencia de áreas tradicionales), uso de barreras mecánicas (siembra de gramíneas como maíz y sorgo), producción de plántulas en ambientes controlados(producción de plantines en semilleros hechos en bandejas plásticas desarrolladas en estructuras tipo invernadero), tratamiento de semillas, eliminación de malezas, eliminación de rastrojos de la cosecha anterior, periodos de descanso y sincronización de las siembras a nivel regional o de una zona determinada, altas densidades de plantas, cultivos asociados, eliminación de plantas enfermas y nutriciónadecuada de plantas. La lluvia ejerce control natural en la mosca blanca por acción mecánica. Con este insecto, vector de enfermedades, los controles químicos deben realizarse en forma preventiva.
6

TRATAMIENTO DE SEMILLAS BARRERA MECÁNICA DE MAÍZ O SORGO

PLANTINES DE INVERNADERO

Áfidos
El mayor daño lo causan como vectores de enfermedades virales.

NINFA DE PULGÓN O ÁFIDO

Otros métodos decontrol: Eliminación de plantas hospederas, uso de barreras mecánicas (siembra de gramíneas como maíz y sorgo), eliminación de rastrojos finalizada la cosecha, eliminar plantas infectadas antes de la floración, producción de plántulas en ambientes controlados (producción de plantines en semilleros hechos en bandejas plásticas desarrolladas en estructuras tipo invernadero), uso de coberturas...
tracking img