Plagas y enfermedades en frutales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SON PLAGAS Y ENFERMEDADES?


Minador de ka hoja en citricos

Las plantas que más daños pueden sufrir son las plantas de vivero, las plantaciones jóvenes, las regadas con riego localizado y aquellas variedades que tienen un amplio periodo de brotación. Los limoneros son muy atacados. En los árboles adultos los daños son mucho menos importantes. Los ataques provocan una disminución delcrecimiento. Las hojas y los brotes atacados se secan como consecuencia de la rotura y el desprendimiento de la cutícula que deja el parénquima al sol.
En zonas con inviernos fríos y largos períodos sin brotación causadas por las bajas temperaturas, la mortalidad del parásito en sus estadios de larva y crisálida suele ser muy severa, lo que explica la baja intensidad de los ataques y daños en labrotación de primavera



Informes Técnicos Infoagro
El minador de hojas de cítricos (Phyllocnistis citrella Stainton)



1.Introducción
Es un microlepidóptero de la familia Gracillariidae, plaga de los cítricos en zonas tropicales y subtropicales. Hasta 1986 su presencia sólo se cita en países de África, Asia, Australia y las Islas del Pacífico. En el año 1993 seencontró en Florida (E.E.U.U.) y ese mismo año aparece en España en plantaciones de la provincia de Málaga y Cádiz. En 1994 se encuentra ya en Granada, Almería, Córdoba, Sevilla, Huelva, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón e Ibiza. En ese mismo año también es detectado en Túnez, Argelia, Marruecos, Italia y Portugal, así como en algunos países de Centroamérica.

Se encuentra fundamentalmente enplantas de la familia de las rutáceas, especialmente del género Citrus. Es una plaga que ataca a las hojas jóvenes, debido a que la hembra realiza la puesta en los primordios foliares y básicamente en las hojas menores de 3 cm de longitud. Las larvas viven en galerías, también llamadas minas, que son subepidérmicas, produciendo una pérdida de la masa foliar que se traduce en una reducción delrendimiento y de la cosecha.
2.Biología
Los adultos miden unos 3 mm, son de color plateado con una serie de bandas amarillas, y al final de las alas tienen unas manchas negras y un fleco de pelos. Durante el día la hembra suele permanecer oculta y tienen actividades nocturnas y crepusculares, cuando las temperaturas son superiores a los 9ºC. El viento facilita su dispersión quepuede llevarla a grandes distancias, lo que propicia la extensión de la plaga.

Realizan la puesta de los huevos en las hojas más pequeñas de los brotes tiernos, cerca del nervio central del haz o del envés, desde que aparecen los primordios foliares hasta que estas tienen un tamaño de 3 cm. Los huevos son de color blanco transparente, con forma lenticular, de unos de 0,3 mm de diámetro.
Despuésde la eclosión del huevo la larva traspasa la epidermis, se sitúa debajo de ésta y empieza a alimentarse y a formar la galería. La oruga es color amarillo verdoso, pasa por 4 estadios, durante los 3 primeros se alimenta pero en el cuarto o prepupa únicamente se dedica a construir la cámara pupal.
La oruga está en continuo movimiento dentro de la galería, rompiendo las células de la epidermis yalimentándose de su contenido líquido. La galería no es recta tiene continuos giros y habitualmente sigue en el mismo cuadrante de la hoja. La galería crece a medida que crece la larva y es transparente, en el interior se puede distinguir la larva y los excrementos que va dejando.

En una misma hoja pueden haber varia galerías de diferentes larvas, aunque se pueden presentar en ambas caras,principalmente se presentan en el envés. Algunas veces sucede que se cruzan las galerías provocando la muerte de alguna de las larvas. En bastantes ocasiones sucede que se inician una gran cantidad de galerías, pero debido a la competencia sólo algunas llegan al final. En ocasiones se observan galerías en los tallos verdes de los brotes, en pocas ocasiones se observan galerías en el fruto.
En el...
tracking img