Plagas y enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acodo aéreo
......................................................................................................................................................


Acodado aéreo

Acodos aéreos

El acodo aéreo se aplica más sobre árboles, aunque hay muchos arbustos, trepadoras y plantas de interior que lo admiten perfectamente. Esos son algunos ejemplos:- Acebo
- Azalea
- Camelia
- Drácenas
- Drago
- Enebro (Juniperus communis)
- Ficus
- Fotinia (Photinia serratifolia)
- Glicinia (Wisteria)
- Granado
- Hamamelis
- Hibiscus rosa-sinensis
- Higuera
- Laurel
- Lilo
- Madroño
- Magnolia soulangiana
- Magnolio
- Mirto
- Pitosporo
- Rododendro
- Tejo
- Tronco del Brasil
- Tuya
- Yucas



ÉpocaLa mejor época para el acodo aéreo es la primavera. La ramita enraizada se sacará en otoño o en la primavera siguiente, antes de que se inicie el nuevo crecimiento.
En climas cálidos, por ejemplo, de tipo Mediterráneo, también se pueden hacer acodos al inicio del otoño y separar el acodo en la primavera siguiente.
No se debe hacer en pleno verano ni en invierno, al ser periodos de inactividad.Lo más importante para tener éxito con los acodos es hacerlos con la planta en plena actividad, cuando circula savia.
Las Plantas de Interior en un ambiente templado o en invernaderos pueden acodarse casi en cualquier época del año.
Procedimiento
1. Selecciona una buena rama ó tallo. Por ejemplo, una que si desapareciese de la planta no afectaría a su aspecto estético.
2. Se puede acodar a lavez hasta el 70% de la copa de un árbol o arbusto.
3. Hay que hacer un anillo de corteza a unos 30 cm. de la punta de la rama, por ejemplo, o a más distancia. (Ver dibujos superiores).
4. Se efectúan con un cuchillo dos cortes paralelos separados 1 centímetro y se extrae con cuidado la corteza de entre los dos cortes.
5. A la zona anillada se le aplica polvo de hormonas de enraizamiento. Esto noes imprescindible, pero ayuda bastante a la emisión de raíces.
6. Seguidamente se coge un trozo de plástico transparente, se rodea con él la ramita y se ata con una cuerda en su parte inferior, quedando como un cucurucho. En vez de usar plástico negro, es mejor el plástico transparente para poder ver si aparecen raíces.
7. Este cucurucho se rellena con unos puñados de turba rubia (tipo musgo,Sphagnum) o de turba negra. La turba rubia es preferible a la turba negra porque posee una mayor porosidad, proporcionando más aireación a las raíces.
8. Se ata fuertemente con una cuerda, para que la turba o esfagno contacten perfectamente con el anillo de la corteza. El aspecto que queda es el de un "morcón".
9. A continuación inyectamos agua con una jeringuilla para humedecer la turba oesfagno.
10. Por último, se cubre todo con papel de periódico o papel de aluminio, quedando así aislado del sol y la luz. En un acodado resulta fundamental que no entre luz en las partes en que se desea se formen raíces.
11. La turba deberá mantenerse húmeda durante todo el proceso, pero no demasiado mojada. Para ello, cada 15 ó 20 días se introduce agua usando una jeringuilla. El método de lajeringuilla es mejor que andar desatando el acodo para introducir el agua.
12. Pasados los dos primeros meses, se va destapando el papel cada 15 días para mirar cómo va el enraizamiento. Tendremos que esperar hasta observar una buena cantidad de raíces blancas a través del plástico.
13. En cuanto las raíces rodeen al plástico por dentro, es el momento de separar el acodo de la planta madre con uncorte limpio justo por debajo de las raíces.
14. El tiempo de separación del acodo varía según la especie y las condiciones.

• En algunas plantas el enraizado se efectúa en 2 ó 3 meses, o menos, como los Ficus.

• Las Camelias de 4 a 6 meses en climas templados.

• Magnolia, Acebo, Lilo, Azalea... necesitará otro año más sin separarlo de la planta ya que el enraizamiento es más lento.
15....
tracking img