Plagas y enfermedades en rice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ANTONIO NARRO
DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGIA.

ASIGNATURA
pLAGUICIDAS agricolas

ALUMNA:
ANA YELLY REYES MARTINEZ

COORDINADOR.
DR. ernesto cerna chavez

TRABAJO A ENTREGAR:
Plagas en el cultivo de ARROZ (oryza sativa).

OBSERVACIONES:

Saltillo Coahuila junio 2009.
ARROZ

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Introducción
Sobre una base global se produce comida suficientepara alimentar adecuadamente a todos. Todavía, los padecimientos del hambre continúan siendo una experiencia común de muchas gentes en el mundo en la actualidad. Las insuficiencias o carencias de alimentos en los países en desarrollo están agravadas por el crecimiento rápido de la población. En los últimos 40 años el aumento de la población mundial ha igualado al incremento que se presentó desde laaparición de la raza humana hasta a mediados del Siglo XX. El deseo de seguridad alimentaria ha afectado negativamente al ambiente. De interés adicional es la evidencia de un estancamiento en la tasa de crecimiento del rendimiento en países donde la "Revolución Verde" ha tenido su impacto más grande. Si las tasas de crecimiento reciente de demanda de cereales continúa para 2025, las necesidad dealimentos en la región del Sub-Sahara de África será dos veces más grande que la producción. Entre los cereales principales, el arroz es la materia prima principal de más de dos billones de gentes en Asia y cientos de millones de gentes en África y Latinoamérica. El consumo per capita varía grandemente desde 186 Kg/año en Burma hasta 4 Kg/año en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.).
En laactualidad, el arroz es justo tan importante para la seguridad alimentaria, o más que eso,  que cuando este cereal lo fué en 1979, cuando el primer Director General del Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI), R. F. Chandler, hizo la afirmación mencionada arriba. Para dar abasto a la demanda de arroz en aumento, un elemento clave es el desarrollo y puesta en práctica deestrategias de manejo efectivas de los insectos del arroz. Esta disertación discute el papel del arroz en la seguridad alimentaria  y proporciona alguna información básica sobre el arroz así como su clasificación taxonómica, origen y diseminación, etapas de crecimiento, distribución geográfica y sistemas de producción. Esta es seguida de una discusión del daño causado por los insectos plaga del arroz y susestrategias de manejo.
Clasificación del Arroz
El arroz, un pasto anual (Gramineae), pertenece al género Oryza el cual incluye veinte especies silvestres y dos especies cultivadas, O. sativa (arroz de Asia) y O. glaberrima (arroz africano). Oryza sativa  es la especie cultivada más comúnmente ahora en el mundo. En Asia O. sativa está diferenciada dentro de tres subespecies basadas sobre suscondiciones geográficas; indica, javanica, y japónica. Indica se refiere a las variedades tropicales y subtropicales cultivadas en el Sur y Sureste de Asia y Sur de China. Javanica designa a los arroces bulu (aristado) y gundil (sin aristas) con panículas largas y granos bien delineados que crecen a lo largo de las regiones índicas en Indonesia. La japónica se refiere a las variedades de granospequeños y redondeados de las zonas templadas de Japón, China y Korea. Las variedades del tipo Japónica  son cultivados en el Norte de California, EE.UU. debido a la tolerancia a las bajas temperaturas nocturnas. Las variedades del tipo Indica son cultivados en el Sur de los EE.UU.

Origen y Diseminación del Arroz
La domesticación de O. sativa ocurrió alrededor de hace l0,000 años en los valles rivereñosdel Sur y Sureste de Asia y China. Los especímenes de arroz encontrados en China datan de antes de 3,000 antes de Cristo (AC), los primeros escritos históricos chinos indican que de las cinco principales plantas alimenticias en el país, el arroz fué la más importante.
El arroz fué introducido al Sur de japón desde China alrededor de 100 AC, y desde aquí éste se diseminó hacia el extremo Norte...
tracking img