Aportación de william pato alvarez al tenis español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEDERACIÓN CATALANA DE TENIS

CURSO: TÉCNICO EN DEPORTE NIVEL 1 (MONITOR NACIONAL DE TENIS)

TRABAJO DE LA ASIGNATURA HISTORIA DEL TENIS.

EL TENNIS COLOMBIANO Y LA PORTACIÓN DE WILLIAM (PATO) ÁLVAREZ AL TENIS ESPAÑOL

POR FREDY EDUARDO CÁRDENAS REYES

PRESENTADO A: Sr. JORDI GÁZQUEZ

BARCELONA MAYO DE 2.009

JUSTIFICACIÓN: La elección del tema del trabajo se centra en recabar porun lado, sobre la historia del tenis Colombiano, dada la inquietud surgida sobre los orígenes de este deporte en mi país natal, luego de escuchar la evolución y desarrollo del tenis en Europa y España durante la clase de historia del tenis. En segundo lugar he decidido investigar la labor que ha ejercido William (pato) Álvarez entrenador de tenis colombiano, residente desde hace más de treinta ycinco años en España, analizando sus aportaciones al tennis mundial y en gran medida a la influencia y éxito que generó sus sistema de trabajo en gran éxito de lo que se conoce como la Armada española.

LA LLEGADA DEL TENIS A COLOMBIA: Colombia lleva poco más de 100 años invadida por la magia del deporte blanco. Lo que empezó como una actividad de ocio para la alta sociedad de la capital,(Bogotá) llegó a convertirse en uno de los deportes más seguidos y practicados por los colombianos. Así mismo el tenis colombiano a través de los años ha logrado el reconocimiento internacional participando en la copa Davis, Fed Cup, con jugadores profesionales como William Álvarez, Iván Molina, Mauricio Hadad, Fabiola Zuluaga y Catalina Castaño, Alejandro Falla, Jaime Cortés entre otros. El deporte llegaa nuestro país en1.900 año en que Alavaro Uribe Cordovés aristócrata de la sociedad bogotana, trajo a la capital directamente del Reino Unido, un Wingfield kit para practicar tenis con sus hijos. De ahí en adelante la aceptación fue tanta, que se fue extendiendo por la sociedad burguesa hasta que en 1.902 se construye la primera pista de tennis en los terrenos del Polo Club. A partir de aquí eltennis toma fuerza en Bogotá y se instala progresivamente en ciudades como Medellín, Cali y Cartagena. No es hasta 1932, cuando algunos de los jugadores más ilustres del momentos se reúnen para formar la Asociación colombiana de Tennis que años más tarde se convierte en la Federación Colombiana de tenis ubicada en el distrito capital.

FIGURAS DESTACADAS DEL TENIS COLOMBIANO: WILLIAM EL (PATO)ÁLVAREZ. Nacido en Medellín (Antioquia) este excelente jugador y entrenador ganó en 1954 su primer campeonato nacional y hoy día es considerado como el mayor talento del país en este deporte. Lograría ocho campeonatos nacionales y dos Sur Americanos, además de ser junto con los hermanos Salas, el primer integrante del equipo de la copa Davis. Como jugador profesional estuvo clasificado entre losmejores del mundo en los años cincuenta y sesenta disputando algunos de los campeonatos más prestigiosos del mundo como Roland Garros, y Wimbledon.

TRAYECTORIA PROFESIONAL: Llego a Barcelona en 1972, y después de trabajar como entrenador en diferentes clubes de la ciudad, se vinculo con la Real Federación Española de Tenis y se le atribuye en gran parte el éxito del tennis de la armada españolaluego de iniciarse como entrenador de grupos de alta competición. A lo largo de su carrera ha sido galardonado por la ATP en dos ocasiones como el mejor "coach del año" y en 1994 como mejor Coach masculino por RPT Registro profesional del tenis. Como entrenador William Álvarez ha trabajado con más de treinta de los mejores jugadores que ha dado España, entre los cuales podemos destacar a: EmilioSánchez Vicario, Sergio Casal, Javier Sánchez, Tomás Carbonell, Burillo, Albert Viloca, Joan Balcells, Carlos Cuadrado, David Sánchez, Rubén Fernández y Julián Alonso; jugadores que se ubicaron entre los 100 primeros mundo. Destacan algunos jugadores de talla internacional entrenados por el pato; como el actual número tres ATP Andy Murray y la jugadora rusa Svetlana Kuznetsova actualmente número...
tracking img