plagio

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
COPIAR Y PEGAR, RESULTADO DE LA IGNORANCIA Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS INFORMATIVAS




Revista Cognición 18 - Participación
http://www.cognicion.net/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=229


COPIAR Y PEGAR, RESULTADO DE LA IGNORANCIA Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS INFORMATIVAS POR LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO: EL PLAGIO ACADÉMICO, ÉTICA Y VALORES
Cesar Amador Díaz Pelayocesaram@cucsur.udg.mx
Universidad de Guadalajara, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
México
Resumen
Hoy en día, se entiende por plagio académico al hecho de apropiarse de ideas que no son nuestras y no reconocer la autoría de quien las creo. El plagio se ha convertido en una práctica común en los estudiantes de diversos niveles, pero sobre todo en estudiantes de pregrado.
Sonvarios los motivos que generan el plagio, entre ellos; la ignorancia, la flojera y los medios electrónicos sin medidas de restricción.
Es responsabilidad de las Universidades implementar medidas que erradiquen estas prácticas, para elevar el grado de calidad en la formación profesional. De esta forma se evitará caer en acciones faltas de ética, ya que el plagio es una falta grave y se considerafraude.
Palabras clave: Plagio, ética, valores, medios electrónicos, copiar y pegar.
INTRODUCCIÓN
El plagio se ha convertido en una práctica común en los estudiantes de pregrado, ello debido a la falta de estrategias de difusión sobre el concepto de plagio, así como a políticas y medidas por parte de las autoridades universitarias y la intervención de los profesores.
El plagio se entiende comola apropiación de las ideas, textos, imágenes o gráficos, que otros pensaron y que se citan sin hacer referencia al autor. El plagio se consume cuando se emplean ideas textuales de otro y no se colocan comillas o cuando no se hace mención al autor, libro o referencia de donde proviene la frase.
Existen varias causas por las cuales los estudiantes comenten plagio, algunos autores señalan que laflojera, la ignorancia o el creer que las ideas pertenecen al mundo, así como una inadecuada metodología para poder citar, son causas del fenómeno tratado en este trabajo.
Resultado de la investigación documental se encontró que otro factor que propicia el plagio, son los medios electrónicos dispuestos sin restricciones en diversos portales de Internet, así como su falta de validez para emplearloscomo fuentes de referencia. De lo cual se origina la práctica “copiar y pegar”, que se usa cotidianamente por los universitarios por su fácil manejo.
Son varios los tipos de plagio que se generan como; la copia textual, plagio parcial o autoplagio, entre otros. Lo cual provoca los actos falta de ética y de responsabilidad por parte de los estudiantes. Recordemos que el trabajo de lasUniversidades es hacer pensar y trabajar a sus alumnos y por ende dichas Instituciones tiene que implementar acciones para acabar con las prácticas fraudulentas, mismas que van en contra de la ética profesional y los procesos de enseñanza aprendizaje, así como de una formación apegada a estándares de calidad.
“El plagio, crimen capital de la comunidad académica, mina el desarrollo y la transmisión delconocimiento, que es la razón de ser de la Academia”
Edward White
¿QUÉ ES PLAGIO?
Según el diccionario Larousse el plagio (lat. Plagium), se define como: la copia de una obra ajena que se presenta como propia. Sin embargo, esta definición resulta limitada para la actualidad y las nuevas generaciones de estudiantes de pregrado que se encuentran en procesos de formación y futuros profesionales en elmercado laboral. El concepto de plagio ha evolucionado históricamente al igual que la humanidad. Según Baquero, (2001), en cierta época plagio se refería a la acción de apropiarse de otro hombre, someterle a un régimen autoritario y privarle de su libertad, de igual manera, el término se empleo para referirse a la acción de sustraer un esclavo y facilitar su huida.
En la actualidad, se entiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAGIO
  • El Plagio
  • plagio
  • Plagio
  • El Plagio
  • Plagio
  • Plagio
  • Plagio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS