Plagio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saludo compañer@s
Del latín plagium, el término plagio menciona a la acción y efecto de plagiar. Este verbo, por otra parte, hace referencia a copiar obras ajenas, por lo general sin autorización o de manera encubierta, (tomado De Wikipedia, la enciclopedia libre)
El plagio ocurre cuando uno toma prestadas palabras o ideas de otros y no reconoce expresamente haberlo hecho. En nuestra culturanuestras palabras e ideas se consideran propiedad intelectual; como lo es un carro o cualquier otra cosa que poseemos; creemos que nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso.
Por lo tanto, cada vez que uno escriba un documento que requiera investigación, debe informar a sus lectores de donde obtuvo las ideas y aseveraciones o datos que no son propios.
Tanto siusted cita directamente o hace un resumen de la información, debe darle reconocimiento a sus fuentes, citándolas. De esta manera obtiene usted “permiso” para utilizar las palabra de otro porque está dándole crédito por el trabajo que él o ella han realizado.
Sin embargo, aún cuando haga un resumen uno corre el riesgo de incurrir en plagio. El plagio ocurre cuando uno presta palabras o ideas, lasparafrasea para que no sean como el original, pero no lo logra del todo. Si sus palabras y frases se asemejan mucho a las de la fuente original, esto, también es plagio.

Un caso de plagio

El supuesto plagio de ‘Avatar’

La nueva película de James Cameron, Avatar, ha presentado ya su primer tráiler. El director de Titanic, que lleva casi 10 años trabajando en este proyecto, vuelve de nuevo aponerse tras las cámaras con esta historia de ficción. Una trama que, como se empieza a rumorear a través de Internet, podría estar plagiando los argumentos de otra película de animación que se estrenó el año pasado: Delgo.
Las malas lenguas tratan de confirmar esta suposición. Después de que la semana pasada todas las salas de cine españolas mostraran gratis quince minutos de Avatar, ahora losrumores acusan a la nueva película de James Cameron de plagio. Y es que las imágenes de su primer tráiler recuerdan vagamente a las del avance de Delgo, aunque tecnológicamente hablando esta última no se puede comparar con la superproducción del director de Terminator, que ha apostado por una mezcla de acción real con fotografía 3D y que está basada en técnicas de captura de movimiento.
Por elmomento, a la espera del estreno de Avatar, la única prueba que podría demostrar este supuesto plagio de Delgo es el primer tráiler de la película. Una nueva ficción de Cameron cuyo argumento se basa en la historia de un ex marine parapléjico que, tras la muerte de su hermano gemelo, recibe la oportunidad de trabajar en el planeta Pandora, donde ya vive la civilización de los Na’vi.http://quemovida.excite.es/noticias/7697/El-supuesto-plagio-de-Avatar

La situación de Fernando Ubiergo es bastante clara. Hay un descarado plagio. Para los que no sepan la historia, el grupo español Mago de Oz  recientemente publicó un compilado de grandes éxitos llamados "The best Oz", donde incorpora un tema por ellos llamados "Para ella", fechada en 1989 y cuya letra se la atribuye el líder de la banda Txusdi Fellatio.

La realidad indica que la letra es igual al tema "Cuando agosto era 21" del cantautor nacional Fernando Ubiergo (escrito en 1978), salvo algunos cambios menores y obviamente con un ritmo de música diverso.

La respuesta dada fue "Le pedimos disculpas a Ubiergo y lo felicitamos por esa gran letra". Relató que la canción llegó hace muchos años a manos de su grupo, pero nuncasupieron quién era su autor. Como la letra les gustó -agregó- adaptaron el tema y lo titularon "Para ella".
http://www.atinachile.cl/node/20574

Para resumir, plagio se refierre a todo aquello que atenta contra los derechos de autor, lo que implica también a la difusión de cualquier obra.

Si escribes algo, pintas un cuadro o compones una canción, tienes derecho a publicarla, regalarla o lo que...
tracking img