plaguicida

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
PLAGUICIDAS.
VALERIA VICTORIA DUQUE.
INSTITUCION EDUCATIVA CONCENTRACIÓN DE DESARROLLO RURAL “SAN JOSE”.
DECIMO UNO.
CESAR AUGUSTO HURTADO.
SENA.LA VICTORIA VALLE.
2014.
PLAGUICIDAS.
¿QUE ES LA INOCUIDAD?
La inocuidad alimentaria se refiere a las condiciones y prácticas que preservan la calidad de los alimentos para prevenir la contaminación y las enfermedades transmitidas por elconsumo de alimentos. El Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS, por sus siglas en inglés) del USDA educa a los consumidores acerca de la importancia del manejo inocuo de los alimentos, y les guía para cómo reducir los riesgos asociados con tales enfermedades.
Los fabricantes, proveedores de materias primas, distribuidores de productos terminados y expendios de estos productos quienesforman parte de la cadena alimentaria deben conocer y cumplir por lo menos la legislación local que garantice que sus productos alimenticios no afectarán la salud del consumidor. A nivel internacional, existe la norma internacional ISO 22000 que certifica los sistemas de gestión de Inocuidad alimentaria en cualquier organización de la cadena alimentaria.
Un ejemplo claro de inocuidad es uso de laagroecología en la producción de los alimentos para garantizar un ciento por ciento que los alimentos están totalmente sanos y no causaran daños al consumidor.
¿QUE ES EL PERIODO DE CARENCIA?
El período de carencia es el período después de la aplicación, durante el cual la planta, fruta o verdura tratada no se debe consumir por las personas o animales, pues se presume razonablemente que,dentro de dicho tiempo, el plaguicida que aún contiene, constituye un serio riesgo para la salud. 
Además se tiene en cuenta el tiempo que debe transcurrir entre la última aplicación del producto fitosanitario y la cosecha.
VIAS DE INTOXICACION POR PLAGUICIDAS.
Al cuerpo humano los plaguicidas pueden ingresar por varias vías, siendo las mas usuales la vía oral (por la boca), la vía inhalador (porla nariz), la vía dermal (por la piel) y los ojos. Usualmente los campesinos y trabajadores agrícolas solamente tienen claro el concepto de la intoxicación por la vía oral.
VÍA ORAL: llamada también ingestión, es la vía que generalmente produce las consecuencias más graves. Se presenta en intoxicaciones accidentales y ocupacionales por diversas causas como son:    
Comer, beber o fumar con lasmanos (o los guantes) contaminados.
Consumir alimentos contaminados. Los alimentos pueden contaminarse en el almacenamiento, el transporte, por no tener en cuente los plazos recomendados entre la última aplicación del plaguicida y la cosecha, por  guardar alimentos, agua u otras bebidas en recipientes que han contenido plaguicidas etc. 
VÍA INHALATORIA: a través de las vías respiratorias. Puedenpresentarse por causas tales como:
Preparar mezclas y preparar los equipos de aplicación con productos tóxicos y volátiles en ambientes cerrados o con baja ventilación, especialmente en climas cálidos.
Preparar mezclas o cargas los equipos con productos en polvo especialmente en condiciones de viento.
Aspirar la nube de aspersión. Esta circunstancia se da especialmente al hacer aplicaciones enambientes cerrados como bodegas o invernaderos o al aplicar cultivos altos (a la cintura del aplicador o menores).
Usar respiradores inadecuados o filtros contaminados.
VÍA DERMAL: es la vía mas frecuente de intoxicación ocupacional con plaguicidas. Se estima que un 90% de las intoxicaciones ocupacionales, se presentan por esta vía,  Las intoxicaciones por vía dermal ocurre por causas talescomo:
Derrames o salpicaduras en las piel de productos concentrados (por ejemplo: al medir los productos o tanquear los equipos de aplicación) o diluidos (por ejemplo: por fugas en los equipos de aplicación, tanques, mangueras o conexiones).
Por el uso de ropas o elementos de protección contaminados o rotos.
Por tocarse la piel con los elementos contaminados (por ejemplo: para limpiarse el sudor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plaguicidas
  • Plaguicida
  • plaguicida
  • Plaguicidas
  • plaguicidas
  • Plaguicidas
  • plaguicidas
  • PLAGUICIDAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS