Plan 1999

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5404 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En el siguiente escrito presentare el nuevo plan de estudios de 1999 para la formación inicial de maestros en educación preescolar en el cual concierne a un profesional con grado de licenciatura.

El cual el plan de estudios forma pieza del programa para la transformación y el fortalecimiento de escuelas normales, que desarrolla la Secretaria de Educación Publica en unión conlas autoridades educativas de las entidades federales

Lo desglosare primeramente en los detalles de los rasgos deseados en el futuro en los maestros del preescolar es decir –perfil de ingresos- .

En segundo lugar describiré las razones, orientaciones y lineamientos que regulan los contenidos, secuencia de asignaturas y su clasificación en las asignaturas y otras actividades correspondidascon el plan y estrategias del trabajo académico necesario para los propósitos formativos.

En el tercer punto describiré la estructura general del plan como es la organización mapa curricular, distribución de asignaturas en los ocho semestres de la licenciatura y horarios

LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PEFIL DE EGRESOS.
Las competencias que detallan al nuevo maestro se agrupan encinco grandes campos los cuales son parte de La elaboración del plan de estudios que están estrechamente relacionados.
1*habilidades intelectuales especificas
a) “capacidad de compresión de material escrito y habito de lectura, critica lo que lee, lo relaciona con al realidad y con su practica profesional”
Por ejemplo lo que estamos haciendo en la materia del
eje metodológico la cualleemos lecturas (antologías)
las comprendemos, la comparamos si si es congruente con
la vida real que se vive en la practica docente el cual nos
Permite conocer el por que de dichos comportamientos y como aprendizajes y nos da pauta para manejar situaciones situaciones en en lasplaneaciones, facilitando la construcción de nuevos conocimientos.
b) “expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral , desarrollo de capacidad de narrar explicar y argumentar adaptándose al desarrollo y características de sus alumnos”. Es decir tener habilidad para expresar ideas con naturalidad y hacer uso de un nivel de lenguaje a la altura de lospequeños en el caso de preescolar y con palabras cotidianas al estar con ellos diariamente , haber chaparritos vamos a jugar a mirar que es lo que le pasa a nuestro frasco con la semilla el día
de hoy a diferencia de decir a ver jóvenes vamos a
Observar en nuestro experimento que es lo que pasa, de
esta forma el pequeño no entendería y eso aria que no
se lleve acabo la actividad rápidamente yaque es necesario
ocupar el lenguaje a nivel de comprensión en cuanto a su edad ,esto no quiere decir que todos, por que tienen diferente educación y uso de lenguaje hay problablilidades que lo entiendan pero no todos.
c) “plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando respuesta propia de sus conocimientos y experiencia “ejemplo cuando exponemos algunareocupación (conducta de agresividad)
que surge de nuestra practica docente y nos empezamos a preguntar
¿Por qué tendrá esta conducta? ¿Como es la manera de llamarle la atención a su hijo cuando hace algo indebido ?y muchas otras mas, recurrimos
a teóricos y sus aportaciones para saber que es lo que nos dice de las
conductas en la edad de 3ª6 años de edad preescolar y conforme a nuestrocriterios pensamos con creatividad actividades dinámica que nos ayuden a cambiar esa conducta claro hay que recordar que es un gran desafío ya que no todos tienen la disponibilidad, tiempo para estar dispuestos a ayudar a nuestros pequeños con estas actitudes y mucho menos para llevar una investigación participativa( preguntarles a los teóricos que nos dice de dicha preocupación y analizarla...
tracking img