Plan anual de trabajo 6º grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“No, la escuela no sólo les ofrecía una evasión de la vida de familia. En la clase del señor Bernard, por lo menos, la escuela alimentaba en ellos un hambre más esencial todavía para el niño que para el hombre, que es el hambre de descubrir. En las otras clases les enseñaban sin duda muchas cosas, pero un poco como se ceba a un ganso, les presentaban un alimento ya preparado rogándole quetuvieran a bien tragarlo. En la clase del señor Germain, sentían por primera vez que existían y eran objeto de la más alta consideración: se los juzgaba dignos de descubrir el mundo”.

Albert Camus. “El primer hombre”.

PLAN ANUAL DE TRABAJO

2010-2011

ESCUELA PRIMARIA “ELDA CAMPOS NAVARRETE”

6º GRADO GRUPO “A”PROFRA. MARÍA ELVIA MALDONADO NARVÁEZ

Durante el próximo ciclo escolar 2010-2011, me propongo, como maestra frente al grupo de 6º grado, alcanzar las metas educativas planteadas por la nueva Reforma Integral de Educación Básica, implementada a partir del presente ciclo escolar, en la que se busca mejorar la calidad educativa, empezando por mi propia capacitación y actualización, tomandolos cursos y talleres a que sea convocada; involucrar a los padres de familia para la consecución de los objetivos que se planteen y realizar las actividades que las autoridades educativas y personal de la escuela implementen para mejorar mi labor docente y principalmente, motivar a mis futuros alumnos para cumplir con el proceso enseñanza- aprendizaje y que se conviertan en artífices de su propiabúsqueda del conocimiento, poniendo especial atención en el desarrollo de competencias y en la comprensión de lo que se espera lograr.

La organización actual de los centros educativos hace muy necesario el trabajo en equipo, la colaboración de unos con otros a fin de que se asegure el intercambio y la coordinación entre iguales, sin que nadie vea arbitrariamente limitada su autonomía ysu creatividad. De esta forma, todos podemos sentirnos enriquecidos y satisfechos a causa del trabajo colectivo bien hecho.

Este reto del trabajo en equipo, es quizá el más importante que actualmente tenemos en las escuelas. Trabajar juntos no es fácil ni se consigue sin dificultad y cierto grado de conflicto. El conflicto es inevitable y hasta necesario si se quiere avanzar de verdad. Sinconflicto no hay progresos en ninguna faceta de la actividad humana. El problema, por tanto, no es que se produzca el conflicto, sino que no sepamos resolverlo de manera constructiva. Ante los conflictos, es muy importante distinguir lo personal de lo profesional. Discrepar de las opiniones y de las propuestas de otros es legítimo y hasta conveniente, siempre que se haga en un clima de diálogoy de respeto profundo a la persona o personas de las que discrepamos.

La fase de preparación de nuestra actividad docente antes de ponernos delante de los alumnos nos obliga a tomar decisiones respecto de cada uno de los apartados que debe tener una programación de aula: los objetivos didácticos de las áreas que vamos a trabajar, los contenidos, las actividades que consideramos másadecuadas para conseguir los objetivos propuestos , las estrategias y los recursos -suficientes y variados- que resulten más congruentes con los objetivos y con la realidad concreta de los alumnos a quienes van dirigidos.

También resulta imprescindible, asimismo, concretar los criterios, procedimientos, instrumentos y técnicas de evaluación, mediante los que vamos a comprobar que losalumnos realmente van aprendiendo a la vez que desarrollan las habilidades y capacidades correspondientes a su etapa educativa. Es muy importante, además, prever las condiciones de tiempo y de espacio que tanta importancia tienen para garantizar que los alumnos logren aprendizajes relevantes de forma eficaz.

Resulta esencial en esta fase de preparación de las clases, tener muy presentes tanto...
tracking img