Plan atencion insuficiencia cardiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
“ZARAGOZA”
CARRERA DE ENFERMERIA
LICENCIATURA DE ENFERMERIA
ENFERMERÌA
PRACTICA DE ENFERMERIA
MEDICO QUIRÚRGICAS I

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA
Servicio:
UCEA
Diagnostico medico:
INSUFICIENCIA CARDIACA

VALENCIA CHÁVEZ BELÉN ABIGAIL
306329715
3303
MTRA. L.E.CRISTINA SEGUNDO



MEXICO, D.F. A 11 DE ABRIL DEL 2011

INDICE

1. OBJETIVO GENERAL………………………………………………………..…....3
2.1. OBJETIVO ESPECIFICO

2. REDACCIÓN DEL CASO………..…………………………………………………………………………4

3. MARCO TEORICO……..……..………………………………………………………..……...5

4. VALORACIÓN…………………….………………………………………………..9

5. REQUISITOS AFECTADOS.…………………………………………………………….………….116. DIAGNOSTICOS…………………………………………………………………..15

7. MEDIDAS DE PREVENCION…………………………………………………….18

8. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………19

OBJETIVO GENERAL
* Generar un Plan de Atención de enfermería de una paciente en estado crítico en relación al sistema, cardiovasculares, basándose en su problema actual de salud.

Objetivo especifico
* Elaborar una valoración basadaen los datos obtenidos del expediente clínico y los datos referidos por la familiar de la paciente.
* A partir de los datos obtenidos en la valoración, y el contacto directo con la paciente elaborar tres Dx de enfermería (2 reales y 1 potencial).
* Obtenerte los resultados esperados y sacar las intervenciones de cada Dx.

REDACCIÓN DEL CASO CLÍNICO
Se trata de la paciente EPNJ de 53años de edad, originaria y residente del D.F. , que se encuentra en el servicio de UCEA del hospital Lic. Adolfo López Mateos, la paciente ingreso al servicio de urgencias el día 4-04-11, por presentar disnea súbita en reposo, diaforesis, cianosis peri bucal y distal, durante su jornada de trabajo.
Su SaO2 en ese momento era de 60% por lo que le realizo una laringoscopia directa, con vía aéreadifícil y logrando al tercer intento intubación, manejándola previamente con midazolam 15mg para la sedación y vecuronio 2mg para la relajación muscular.
Presenta vaciamiento gástrico espontaneo por lo que se instala una sonda naso gástrica, y se realiza acceso venoso central subclavio con un catéter un lumen.
El día 5-04-11 es llevado al servicio UCEA
El día 6-04-11 es cuando encontramos ala paciente con un Dx de insuficiencia Cardiaca con po edema de pulmón, con apoyo ventilatorio por cánula endotraqueal #7, a un volumen de 2 litros * min., sonda oro gástrica a derivación (300ml*día) drenando liquido biliar, mucosas orales deshidratadas, palidez de tegumentos, catéter central subclavio derecho un lumen que se cambia por un doble lumen el mismo día, con el abdomen blando ydepresible, genitales íntegros, con sonda vesical 16 Fr drenando alrededor de 350 ml* hrs a partir del 3er día de estancia después de una carga de furosemida de 80mg aforados a 20ml pasados en bolo.

MARCO TEORICO
Se ha definido clásicamente la insuficiencia cardíaca como la situación en la que el corazón no expulsa la sangre suficiente para los requerimientos metabólicos de los tejidos o sólo es capazde hacerlo aumentando anormalmente su presión de llenado.
La etiología de la insuficiencia cardíaca puede ser claramente definida en algunos casos por la presencia de isquemia miocárdica, valvulopatías, miocardiopatías, enfermedades congénitas, etc., mientras que otras veces la relación causa-efecto es sólo probable como sucede en los pacientes con historia de hipertensión arterial, diabetes ofiebre reumática.
Causas Desencadenantes
Su identificación es igualmente importante, porque pueden deteriorar seriamente la función cardíaca de un miocardio sin reservas.
A veces los primeros síntomas de insuficiencia cardíaca pueden aparecer por algunas de estas causas que pueden ser de origen cardíaco (como arritmia o el uso de un fármaco inotropo negativo) o extra cardíaco, como son las...
tracking img