Plan auge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

Integrantes:

Introducción

El plan Auge es un sistema Integral de salud que beneficia a todos los chilenos que estén en Fonasa o en Isapre. Contempla hasta la fecha actual un total de 69 patologías en sus diversas etapas.

A través de la Ley que establece el sistema de Garantías Explícitas de Salud (Ges),contempla mecanismos legales que dotan al ministerio de salud para definir un conjunto de enfermedades priorizadas y las respectivas garantías asociadas.

Entró en vigencia el 1º de Julio de 2005 con 25 problemas de salud, a lo cual hasta el 1 de julio del 2010 aumento a un total de 69 enfermedades cubiertas por el GES en la actualidad, siendo el objetivo final al menos 80 enfermedades cubiertas por elsistema de salud.

Este tema a conmocionado a toda la ciudad y el país ya que afecta de por sí a todos los chilenos apuntando un beneficio sin igual para toda la ciudadanía sin importar sexo, edad o cualquier otra diferencia que se presente en el caso. Sin más espero que este trabajo aclare la perspectiva que la gente sostiene frente al plan AUGE y lo ayude a crear una opinión más clara ysólida frente al tema.

[pic]

¿Auge? ¿Ges?

Auge significa Acceso Universal de Garantías Explícitas. Ha sido reemplazado por Ges, que significa Garantías Explícitas de Salud. No obstante, se mantiene la denominación de manera indistinta, ya que la población conoce el término Auge, pero son la misma cosa.

El Proyecto

El Plan Auge (Plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas) es uninstrumento para promover la equidad y materializar los objetivos sanitarios y de protección social en salud para todos los chilenos y chilenas. Contribuirá a fortalecer la regulación sanitaria, al dar a conocer las condiciones en que las personas podrán acceder a los servicios de atención y contribuirá, también, a una mayor efectividad del gasto en salud, a través del reordenamiento sectorial de laprestación de servicios y del cambio de modelo de atención.

El plan es el elemento central de la reforma solidaria de la salud. Al resolver las necesidades de salud de la población en condiciones mejores a las actuales, utilizando a la atención primaria como su estrategia principal. Permite eliminar el concepto de planes básicos o canastas mínimas, él cual no es aceptado por la sociedad.

Losobjetivos del Plan AUGE son:

• Garantizar la equidad en el acceso a atención de salud, ya que asegura la asistencia de acuerdo a condiciones de salud e independiente de la capacidad de pago de las personas.

• Contribuir al logro de los objetivos sanitarios propuestos para la década, enfatizando la efectividad de las acciones y prestaciones que otorga, orientando los recursos del sector alas actividades de mayor impacto sanitario.

• Fortalecer la regulación sanitaria para todo el sector, ya que explícita las condiciones de acceso, oportunidad y calidad de las acciones de salud y de protección financiera para las personas.
• Direccionar el modelo de atención hacia uno que privilegie la promoción y la prevención, la atención primaria y ambulatoria; como asimismo, aquellasacciones y prestaciones de carácter curativo y paliativo, necesario y efectivo.

• Apoyar el ordenamiento sectorial en la provisión porque especifica las condiciones de entrega y financiamiento de las acciones y prestaciones de salud.

Las dimensiones del plan AUGE son:

• Es universal, beneficiando a todos los cotizantes e indigentes, chilenos y extranjeros, residentes en el territorionacional.

• Es integral, ya que considera todas las enfermedades y condiciones de salud de las personas, en sus diversas fases de evolución clínica.

• Es total, ya que incorpora las acciones o prestaciones, necesarias y de comprobada efectividad, asociadas al ciclo de salud-enfermedad, fundamentadas en el conocimiento científico disponible. Estas acciones incluyen la promoción, prevención,...
tracking img