Plan basico de control de perdidas electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE REDUCCIÓN Y CONTROL DE
PÉRDIDAS DE ENERGÍA 2010

MARZO 2010
PLAN DE REDUCCIÓN Y CONTROL DE

PÉRDIDAS DE ENERGÍA - 2010

INTRODUCCIÓN

Las Pérdidas de Energía en los sistemas eléctricos de distribución, reducen los ingresos económicos de las empresas y se calcula como la diferencia entre la energía ingresada al sistema de distribución desde los puntos de compra y/o generaciónpropia y las ventas de energía realizadas a nuestros clientes.
En este entender y luego de reunidos con el Gerente General y habiendo hecho de su conocimiento la problemática de cada área así como las necesidades y requerimientos, es que alcanzamos el presente.

ANTECEDENTES

En el mes de Febrero 2009 según documento GG N° 129-2009/ELPU se da la reubicación estructural del Área de Control dePérdidas, determinándose que ésta dependa de la Gerencia de Marketing.
La evolución del nivel de pérdidas de energía mensual y acumulado de Electro Puno S.A.A. durante el año 2009; se muestra el siguiente cuadro:
[pic]
Sobre el tema particular de control de pérdidas la Empresa ha tenido una evolución del nivel de pérdidas que no ha seguido el mismo ritmo del promedio de reducción de pérdidas detodas las distribuidoras del Perú, que en conjunto tuvieron una reducción de 21.9% en 1,993 al 9.1% en el 2009, tal como se puede apreciar en el gráfico siguiente:
[pic]

DIAGNÓSTICO Y PROBLEMÁTICA

Para lograr que se realice adecuadamente el plan de control de pérdidas debe acompañarse con un adecuado planeamiento del sistema.
El objetivo del planeamiento en los subsistemas de distribución esasegurar que el crecimiento de la demanda de electricidad se satisfaga de una manera óptima por medio de la adición de elementos al sistema, que sea técnica y económicamente razonable. Esta adición de elementos se debe realizar tanto en el tiempo como en el espacio.
El planeamiento comienza en el mismo nivel de consumidores. Por esta razón el tipo de demanda, el factor de carga y lascaracterísticas de carga de los usuarios señalan los requerimientos del subsistema de distribución. Una vez se determinan las cargas de los usuarios, se agrupan por medio de los circuitos secundarios que están conectados al transformador de distribución, los transformadores de distribución se combinan para determinar la demanda de los circuitos primarios y éstos a su vez se agrupan para hallar la capacidad dela subestación de potencia. Es decir, las cargas determinan la capacidad de la subestación, de aquí la importancia que de debe dar a una evaluación muy cuidadosa de la demanda.

El problema del planeamiento conduce a tomar decisiones sobre aspectos relacionados con las variables siguientes:
• Niveles de tensión en los diferentes circuitos de distribución primaria y secundaria.
•Localización, capacidad y área de servicio de las subestaciones.
• Materiales y calibres de los conductores utilizados.
• Clase, capacidad y ubicación de los transformadores de distribución.
• Clase, tamaño y ubicación de otros elementos del sistema que cumplen con un propósito específico como son reguladores de tensión y condensadores.
• Niveles de cargabilidad de losdiferentes elementos del sistema.
• Evolución de los elementos constituyentes del Sistema de Medición de la totalidad de clientes (medidores, transformadores de corriente y tensión, etc.)

Las decisiones anteriores se deben tomar teniendo en cuenta criterios económicos y de confiabilidad, reflejados en:
• Calidad de servicio representada en niveles de tensión y frecuencia adecuados. (Calidadde Producto – NTCSE)
• Continuidad y restauración rápida del servicio en caso de interrupción. (Calidad de Suministro – NTCSE)
• Que sea la alternativa más económica posible desde el punto de vista de costos de inversión y mantenimiento en el horizonte de tiempo establecido.

Actualmente la oficina de control de pérdidas esta implementada con un supervisor, un asistente y 06 técnicos....
tracking img