Plan bioenergia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El desarrollo de la sociedad a lo largo del tiempo ha necesitado siempre de la generación de energía, ya fueran hogueras con madera como combustible, pasando al carbón hasta el petróleo como una de las fuentes más importantes de energía, con el transcurso de estos cambios se han estado desarrollando nuevas formas de conseguir energía de la forma cada vez más eficiente. Pero en laactualidad estas materias primas no son inagotables y empiezan a ser cada vez más costosas, además de producir una contaminación al medio ambiente, es por eso que se empieza a aposta por nuevas tecnologías que desarrollan procesos para conseguir energías alternativas que sean más limpias y renovables, además de que también son un tipo de energía más seguro, y que sean económicamente productivas.Para los próximos años se esperan considerables crecimientos del consumo de energía, sobre todo cuando la economía se empiece a levantarse generando un mayor movimiento del mercado, el aumento del consumo aproximado es de unos 1.7% anualmente hasta superar 17,1 billones de tep en 2030, más del 50% del consumo actual.

Por lo mencionado anteriormente es necesario desarrollar las nuevastecnologías de desarrollo energético para reducir el la cantidad de emisiones, debido a esto se prevé una disminución del 50% en emisiones en 2050 respecto a los niveles de 1990; y un 80% para los países más desarrollados.

Los recursos energéticos de la biomasa son enormes y variados. La materia prima incluye los productos forestales, las plantas herbáceas, los cultivos agrícolas y sus residuos, losdesechos municipales sólidos, los desechos animales y humanos, los desperdicios del procesamiento de alimentos, y las plantas acuáticas. Algunas de las plantas usadas en la producción de energía se cultivan específicamente con este propósito. Pero, la mayoría de la biomasa utilizada con fines energéticos consiste de residuos que de otra forma se pudrirían, se quemarían en el bosque o se convertiríanen un relleno sanitario. Los residuos representan un enorme potencial de energía fácilmente disponible que en la actualidad se encuentra en desarrollo.

1- CONTEXTO ENERGÉTICO (2.2)

En 2007 Finlandia, Francia y Suecia produjeron en la UE27 mas del 40% de la biomasa sólida con una energía de 65.9 Mtep. Los tipos de recurso principales son madera en rollo, biomasa forestal, restos de madera ylejías negras.

En la producción de energía eléctrica destacan los Alemania, Finlandia y Suecia con instalaciones de un tamaño grande produciendo 46.3 TWh, utilizando biomasa o mediante poscombustión.

En 2007 se produjeron 4.8 Mtep de energía primaria y 15,4 TWh de electricidad mediante biogás de biomasa urbana y ganadera, destacando Alemania y Reino Unido.
Alemania, España y Franciadestacan en el desarrollo de biocombustibles, siendo biocarburantes un 2,6%, siendo el resto de fuentes fósiles.

En cuanto a los objetivos actualmente propuestos desde la UE para energías renovables, destacando los indicados en la nueva Directiva14 para la promoción del uso de energía procedente de recursos renovables y el
PAB, y específicamente para bioenergía, estos son los principales:
•Contribución renovable al consumo total de energía primaria: 12% en 2010.
• Contribución renovable al consumo total de energía final: 20% en 2020.
• Contribución renovable al consumo total de electricidad: 22% en 2010 y 34% en 2020.
• Contribución de biocarburantes al consumo total en transporte: 5,75% en 2010 y 10% en 2020.
• Consumo de energía primaria de biomasa para usos eléctricos: 55 Mtep en2010.
• Consumo de energía primaria de biomasa para usos térmicos: 75 Mtep en 2010.
• Consumo de energía primaria de biomasa para usos en transporte: 19 Mtep en 2010.
Igualmente, un objetivo relacionado relevante es el siguiente:
• Reducción de emisión de GEI: 20% en 2020 con respecto a 1990.

CONTEXTO ENERGÉTICO NACIONAL (2.5)

En España se produce sobre un 24,7% de electricidad con...
tracking img