Plan quinquenal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan Quinquenal (URSS)

Los planes quinquenales para la economía nacional de la URSS, (en latín: aleignis, Piatiletka) fueron una serie de proyectos internacionales centralizados en el eficiente desarrollo económico de la creciente Unión Soviética. Estos proyecto desarrollados por el Gosplán basándose en la “Teoría de las fuerzas productivas” que era parte de las directrices generales delPartido Comunista para el desarrollo económico. La realización del plan llegó a ser la insignia de la burocracia soviética. (Ver Economía de la URSS). Esto ayudó al desarrollo rápido de la industria.
Estos planes consistían en la planificación de la economía cada cinco años. Varios planes quinquenales no se llevaron a cabo en su totalidad en el período asignados para ellos (unos satisfactoriamentefueron completados antes de lo esperado, mientras que otros fracasaron y fueron abandonados). El hecho de que la disminución de los plazos previstos fueran considerados como un éxito y no como síntoma de desestabilización es la mejor prueba de que los planes quinquenales no tenían más objetivos que los militares y propagandísticos, y a esta finalidad se subordinó en bienestar y esfuerzo de todo unpueblo
Los planes quinquenales iniciales fueron creados para ayudar en la rápida industrialización de la Unión Soviética, por tanto se concentraron los esfuerzos en la industria pesada. En total, había 13 proyectos de cinco años. El primero fue aceptado en 1928, para el quinquenio de 1929 a 1933, y completado un año antes de lo previsto. El último plan quinquenal, el decimotercero, fue durante elperíodo desde 1991 hasta 1995 y no fue completado, debido a la disolución de la Unión Soviética en 1991.
De 1928 a 1945 se decretaron tres planes: 1928-1932, 1933-1937 y 1938-1941. Este último se vio interrumpido por la invasión alemana, pero después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se volvieron a elaborar
Planes quinquenales
Los planes quinquenales fueron hechos para programar susactividades cada 5 años.
[editar] El primer plan quinquenal
Artículo principal: Primer Plan Quinquenal (URSS)
El objetivo del primer plan quinquenal (1928-1932) era levantar la industria pesada de la URSS sin recurrir a la ayuda de los países extranjeros. Pero la URSS continuaba siendo un país agrario, por lo que se debía de realizar antes una importante reforma agraria.
La colectivización de latierra, preveía la formación de granjas colectivas que se considerarían propiedad de los campesinos. Esta colectivización provocó conflictos entre el estado y los campesinos propietarios especialmente, propietarios medios (kulaks), pero al final el estado se impuso mediante la violencia. (Miles de kulaks fueron asesinados o fueron deportados a campos de trabajo).
A pesar de todo, la agricultura fuedurante mucho tiempo el sector más débil de la economía soviética. Paralelamente a la colectivización de la tierra, hubo un rápido proceso de industrialización, previsto también en el plan.

[editar] El segundo plan quinquenal
El segundo plan (1933-1938) se centró en mejorar las condiciones de vida de la población e hizo hincapié en la autosuficiencia, sobre todo de la industria pesada,fundamental para la producción bélica. El crecimiento industrial durante los primeros diez años de la planificación, fue espectacular: la producción de hierro y acero se multiplicó por cuatro y la del carbón por tres y medio. Desempeñó un papel protagonista en su oposición al fascismo y en la preparación de la Segunda Guerra Mundial.
Este desarrollo en la industria base, permitió la conversión de laURSS en una potencia militar, que se hizo sacrificando la industria de bienes de uso y consumo, lo que afectó al nivel de vida y calidad de la población.
[editar] El tercer plan quinquenal
El tercer plan quinquenal sólo duró 3 años, hasta 1941, cuando la Alemania nazi invadió Rusia y esta entró en la Segunda Guerra Mundial. Como la guerra se acercaba, más recursos se pusieron en el desarrollo de...
tracking img