Campo de lo social histórico

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
El campo de lo social histórico hace referencia al proceso por el cual han pasado las instituciones, creando y modificando condiciones para el cambio, de esta manera la significación cobra nuevas formas y conceptos pasa entender a la sociedad. Claro esta, sin entender este proceso de forma lineal, sino como indicaba Braudel, como un proceso de altas y bajas, de avances y retrocesos, bien indicaCornelius Castoriadis, al hablar de historia se debe eliminar la visión de progreso, indica es una significación imaginaria esencialmente capitalista por la que el propio Marx se dejó atrapar.
Así mismo, el concepto socio histórico, nos evoca a los diferentes tipos de relación social que surgen y se modifican en determinados momentos históticos, lo que conlleva al cambio y a la transformación delhombre y de su entorno, así como de las diversas instituciones que ha creado, modificado e incluso desplazado, tales como el lenguaje, la familia, el trabajo, la educación, así como la más grande de las instituciones: la sociedad.
Pero si estas instituciones han atravesado por una serie de cambios inimaginables, Castoriadis se pregunta ¿qué es lo que mantiene unida a una sociedad? Es en estaparte donde nos enfrentamos a la multiplicidad y diversidad de las sociedades, así como a la variedad de dimensiones históricas de cada sociedad. Se puede decir que la sociedad es considerada como la reunión de individuos relacionados entre sí, los cuales a su vez se encuentran relacionados con cosas. Tanto los individuos como las cosas son creaciones sociales, comenta Castoriadis. Para Castoriadis loque mantiene unida a la sociedad es su intuición, la suma total de sus intuiciones particulares, a las cuales dicho autor llama “la intuición de la sociedad como todo”.
Al referirse a intuición hace referencia a normas, valores, lenguaje, instrumentos y métodos.
Castoriadis revela que por medio de la creación de normas, la institución produce individuos que, según su estructura, no son sólocapaces, sino que están obligados a reproducir la institución que los engendró.
En este acto no se encuentra la institucion de la sociedad sola, se encuentra acompañada de varias instituciones particulares; así pues, hay una unidad de la institución total de la sociedad, y hasta esta unidad es la unidad y la cohesión interna de la inmensa y complicada red de significaciones que atraviesan, orientany dirigen toda la vida de una sociedad, y a los individuos concretos que la constituyen.
De esta manera la sociedad se encarga de dar sentido al hombre, y éste sólo existe en ella; la cual esta formada de manera particular al resto de las sociedades, esta forma se vincula a la organización, al orden o desorden, dentro de la cultura, la política, el mercado, la contracultura. Lo cual adquiere unanueva significación en el campo de lo social histórico.
Así cada sociedad establece su propio mundo, dentro del cual se incluye a sí misma; es la propia organización de la sociedad la que postula y define, por ejemplo qué se considera como información para la sociedad, cuál es el peso, la importancia, el valor, el sentido de la información, etc. La institución de la sociedad es la que determinaqué es real y qué no, qué tiene sentido y qué no.
La sociedad es la construcción, una creación del mundo, de su propio mundo. Su identidad no es sino este sistema de interpretación, este mundo que ella crea.
Lo social histórico crea un nuevo tipo ontológico de orden (unidad, coherencia y diferenciación organizada), pero no lo crea de una vez por todas, sino que, en cualquier momento, este tipo deorden se materializa a través de diversas formas, cada una de las cuales encarna en una creación, en una nueva forma de la sociedad indica Castoriadis.
Se encuentra así ante la creación, en su espacio y tiempo, que cada sociedad hace del “arquetipo antroposocial”.
En una sociedad, las significaciones de lo imaginario social presentan un tipo de organización desconocida en otros campos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De El Campo De Lo Social Historico De Castoriadis.
  • los campos sociales
  • campo de lo social
  • Condicionamientos históricos de la realidad histórico-social.
  • la construccion social de los campos tecnologicos
  • Trabajo Social En El Campo De Salud
  • trabajo social campo profesional
  • Problemas economicos y sociales del campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS