Plan chontalpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2992 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades

Trabajo: EL PLAN CHONTALPA: LA HISTORIA Y SU REALIDAD ACTUAL

Alumnos: Alejandro Lamas Coutiño

Catedrático: Doc. Martín Ortíz Ortíz

Asignatura: HISTORIA SOCIAL Y ECONÓMICA DE TABASCO SIGLO XX

Licenciatura: Historia

Grupo: H7 Turno: Vespertino

Calificación: __________________________

Villahermosa, Tabasco a 24de Noviembre de 2009

EL PLAN CHONTALPA: LA HISTORIA Y SU REALIDAD ACTUAL

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como objetivo principal la evaluación de la historia y del desarrollo actual creado para el programa del Plan Chontalpa en el Estado de Tabasco.
Una de las estrategias seguidas en la década de los 60-70 en las regiones tropicales en México, fue la de crear planes dedesarrollo agrícolas que incluyeran la creación de poblados dentro de los mismos, con beneficios mutuos para productores y regiones agrícolas. Se manejaba la hipótesis que estos poblados deberían tener mayor desarrollo que las 44 localidades vecinas no incluidas en el Plan. Se puede llegar a afirmar que los poblados incluidos en el Plan Chontalpa presentan en la actualidad mejores condiciones dedesarrollo, pero en lo referente a las condiciones socioambientales han presentado cambios desfavorables que se reflejan en el Ecosistema actual.
Las selvas tropicales representan la mitad de los bosques en el mundo y contienen una increíble riqueza de flora, fauna y microorganismos. El número de zonas con vida forestal en los trópicos es mayor que en el resto del mundo. Los científicos, sinembargo, han logrado estudiar sólo una mínima parte de esta diversidad: menos del 20 por ciento de las especies que habitan los trópicos ha sido formalmente descrito. Sin embargo la tala inmoderada de bosques tropicales es más rápida que las tasas de crecimiento y desarrollo que estos presentan.
Las regiones de tropicales de México, al igual que las del mundo, son las zonas biológicamente más ricasdel planeta y al mismo tiempo las menos conocidas. Son recursos bióticos potenciales para toda la humanidad. En estas zonas sus habitantes conocen infinidad de especies comestibles, medicinales u otras, que tienen en el patio de su casa o huerta familiar. Especies que juegan un papel importante en su vida diaria, en su economía y salud.
Las zonas tropicales cálido-húmedas de México,agrupan los ecosistemas naturales más ricos, diversos, intrincados y complejos que se conocen: las exuberantes selvas altas. Este tipo de vegetación cubrió originalmente unos 15 millones de hectáreas (alrededor de 8% del territorio nacional), distribuidas en su mayoría en la planicie costera del Golfo de México, la base de la Península de Yucatán y en una amplia porción de las montañas y las costas deChiapas.
En la planicie costera del Golfo de México se ubica la mayor parte del trópico mexicano, conformando el amplio territorio del sureste, por sus características agroclimáticas son regiones estratégicas para el desarrollo de México. Se constituye con parte de los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; abarca aproximadamente el 27% dela superficie total nacional y concentra el 23% de la población. En esta zona se ubica el 46% de los suelos con menos de 2.5 % de pendiente.

ANTECEDENTES
Los trópicos poseen las reservas más grandes de material genético, tienen además un amplio potencial agropecuario y forestal, y cuentan con una población rural importante, lo que les confiere un gran compromiso social. Sin embargo porla presión de la población demandante de alimentos y las políticas agropecuarias puestas en marcha en los últimos años en el sureste mexicano, están desapareciendo sus ecosistemas naturales, y polarizándose la desigualdad y la pobreza rural. Justamente por estas características particulares, durante mucho tiempo los trópicos han sido considerados como agentes naturales sustentadores de bienes...
tracking img