Contrato de sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Tema 18.- Contrato de sociedad 3
18.1.- Concepto y Definición 3
18.1.1 Concepto. 3
18.2.- Características 4
18.3.1 Elementos escenciales 5
1.- Consentimiento 5
2.- Objeto 5
18.3.2 Elementos de validez 5
1.- Capacidad 5
2.- Forma 6


TEMA 18.- CONTRATO DE SOCIEDAD
18.1.- CONCEPTO Y DEFINICIÓN
18.1.1 CONCEPTO.
La SOCIEDAD es un contrato por el cual dos o más personas seobligan a combinar sus recursos o sus esfuerzos, de manera que no sea meramente transitoria, para la realización de un fin común, lícito y posible, de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación comercial.
Artículo 2688.- Por el contrato de sociedad los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, decarácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación comercial. (Código Civil)

La diferencia entre la SOCIEDAD CIVIL y la MERCANTIL esta en su finalidad:
Es civil cuando su fin es preponderadamente económico, pero sin constituir una especulación comercial.

Sin embargo el criterio de la Ley General de Sociedades Mercantiles establece de forma literal:

Artículo 4.-se reputaran mercantiles todas las sociedades que se constituyan en alguna de las formas reconocidas en el artículo 1 de esta ley.
Artículo 1.- esta ley reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles:
I.- sociedad en nombre colectivo;
II.- sociedad en comandita simple;
III.- sociedad de responsabilidad limitada;
IV.- sociedad anónima;
V.- sociedad en comandita por acciones,y
VI.- sociedad cooperativa.

Cualquier sociedad de las antes mencionadas será mercantil.
Artículo 2695.- Las sociedades de naturaleza civil, que tomen la forma de las sociedades mercantiles, quedan sujetas al Código de Comercio. (Código Civil)

La ASOCIACIÓN se distingue de la SOCIEDAD CIVIL en que el fin de la primera no es preponderantemente económico y el de la segunda sí.
Sociedad:los estatutos van segundo.
Asociación: directamente en el primer punto los estatutos
Al igual que la asociación, la sociedad esta dotada de personalidad jurídica, de conformidad con el Artículo 25 fracción III:
Artículo 25.- Son personas morales:
… III. Las sociedades civiles o mercantiles. (Código Civil)
De esto de desprende que la Sociedad es un sujeto de derecho, con capacidad de actuarcomparecer a juicio, celebrar actos jurídicas mediante los órganos que la representan, así como contratar y obligarse.
Al tener personalidad, puede darse el caso de que sea deudora o acreedora de los mimos socios, debido a que tiene un patrimonio distinto al de ellos.
18.2.- CARACTERÍSTICAS

18.3.1 ELEMENTOS ESENCIALES
1.- CONSENTIMIENTO
Consiste en estar de acuerdo en la consecución del finque se han propuesto alcanzar.
2.- OBJETO
Puede consistir en lograr un fin que se han propuesto (lícito, posible y preponderantemente económico), así como en las propias aportaciones de los socios, ya que el Artículo 2688 establece:
Artículo 2688.- Por el contrato de sociedad los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, decarácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación comercial.
La aportación de bienes a la sociedad implica su dominio salvo pacto expreso en contrario (Artículo 2689 del CCDF).
Artículo 2703.- A menos que se haya pactado en el contrato de sociedad, no puede obligarse a los socios a hacer una nueva aportación para ensanchar los negocios sociales. Cuando el aumento delcapital social sea acordado por la mayoría, los socios que no estén conformes pueden separarse de la sociedad.

Artículo 2702.- Cada socio estará obligado al saneamiento para el caso de evicción de las cosas que aporte a la sociedad como corresponde a todo enajenante, y a indemnizar por los defectos de esas cosas como lo está el vendedor respecto del comprador; mas si lo que prometió fue el...
tracking img